HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

EDITORIAL

Cómo entender los resúmenes interpretativos del Journal of Dairy Science,
por Dr. Abelardo Martínez, D.V.M., Ph.D.

  Recientemente un lector amigo mío me preguntó acerca de los resúmenes interpretativos del Journal of Dairy Science (JDS), la revista científica de la American Dairy Science Associaton (ADSA) y me dijo que la mayor parte de ellos no los entendía. No se oponía a que se publicaran, pues sabe que son extremadamente importantes tanto para los ganaderos productores de leche como para todas las demás personas que estamos directa o indirectamente relacionadas con la industria lechera, lo que quería saber era cómo poder entenderles mejor o a quién poder preguntar sobre un resumen en particular.
  Aparentemente mi estimado amigo no se había dado cuenta que en todos los números incluimos un “índice empírico” exclusivo para los lectores de Hoard’s Dairyman en español en donde, en dos líneas, explicamos con palabras lo más claras y simples posibles, de qué se trata cada investigación. No necesité darle más explicaciones, la sonrisa dibujada en su rostro lo decía todo. Simplemente me contestó que nunca veía esa lista – publicada en un cuadro amarillo con letras negras al final de nuestra sección “Libreta de Apuntes” – ¡porque creía que era un anuncio!
  El propósito del índice empírico es que los lectores de la revista se den una idea rápida del contenido de cada uno de los resúmenes publicados. Eso sólo les toma unos cuantos minutos y de allí pueden ir a consultar el resumen específico que les haya interesado, en donde podrán encontrar una descripción más detallada, aunque aún concisa de la investigación que les haya llamado la atención.
  Desde allí, el lector puede escoger el camino a seguir, si no entiende el resumen interpretativo, puede consultar a un médico veterinario especialista en bovinos lecheros o a un especialista en nutrición lechera. La mayoría de los profesionales que asesoran granjas lecheras se mostrarán sumamente dispuestos a explicar el contenido al productor de leche o a la persona interesada en saber de qué se trata la investigación. Si el tema es de gran interés para las partes involucradas, pueden consultar el “link” que aparece al final de cada resumen, que los llevará a leer el abstracto publicado (en inglés) en el Journal of Dairy Science. La opción final es suscribirse al Journal visitando la página de la ADSA: http://www.adsa.org/join.asp
  Hoard’s Dairyman en español es la única revista autorizada por Elsevier Publications Inc., para traducir y publicar los resúmenes interpretativos del JDS. El Journal publica entre 75 y 100 artículos de investigación mensualmente, entre los cuales escogemos unas dos docenas de las investigaciones que tienen aplicación práctica inmediata, las traducimos y las publicamos de acuerdo con el criterio editorial de Hoard’s Dairyman en español.
  De esta manera, seguimos poniendo, al servicio de los productores de leche la información más relevante de la investigación mundial en la industria lechera.

VISITE NUESTRAS SECCIONES