EDITORIAL

Hay que saber leer la información de los resúmenes de toros
por Dr. Abelardo Martínez, D.V.M., Ph.D.

  Hace algún tiempo, un ganadero me preguntó qué opinaba de los resúmenes de toros que publicamos en Hoard’s Dairyman en español. Cuando le pedí que me explicara por qué me hacía esa pregunta, me respondió que, en su opinión, los datos no reflejaban el comportamiento de las hijas de esos toros en su hato y que, por el contrario, no aparecían todos los mejores toros en el índice de mérito neto (MN$). El ganadero se refería concretamente a un toro positivo en leche que no aparecía en la lista de los mejores 50 toros en MN$.
  Le contesté que era porque el MN$ es un resumen de todas las características importantes económicamente y no está basado sólo en la producción de leche, sino que incluye otros rasgos como las evaluaciones integrales de ubre, y de patas y pezuñas, producción de componentes de la leche, facilidad de parto de las vacas inseminadas con el semen de ese toro y de sus hijas, longevidad o vitalidad, y otras características como cuenta de células somáticas.
  Es por eso que, en ocasiones, aunque un toro sea muy bueno en producción de leche, las demás características no son suficientes como para que quede entre los mejores 50 toros en MN$. Entonces el ganadero me pidió que le ayudara a interpretar los demás datos de las listas de toros. Invertimos algún tiempo para explicarle el resumen de los mejores toros en Mérito en Queso (MQ$) el Índice de Productividad Total (IPT), las evaluaciones integrales de ubre, y de patas y pezuñas, las tasas de preñez y la facilidad de parto. Así como las diferencias entre las pruebas genómicas y las pruebas convencionales.
  Cuando iba de regreso a casa, venía reflexionando sobre la importancia que tiene que el ganadero entienda a interpretar los datos no sólo de las listas de toros, sino de los pedigríes, el valor reproductivo de un rasgo y otros detalles de la genética moderna. Cada vez la información sobre los toros y los hatos es más abundante y, por lo tanto, el ganadero debe mantenerse actualizado sobre la información más importante, no debiéndose basar solamente en la información que le ofrezca el representante de la empresa de inseminación artificial, quien, obviamente le ofrecerá sus mejores toros, dejando de lado a los de sus competidores.
  Es importante que el ganadero tome en cuenta, primero que nada, el mérito neto de la batería de toros que quiera utilizar y después prestar atención a características específicas que quiera mejorar en su hato. Tal vez, si tiene un problema de infertilidad deseará enfocarse en las características de fertilidad. Si hay problemas al parto pondrá énfasis en la facilidad de parto y si tiene un problema de mastitis, quizá se deberá fijar más en las cuentas de células somáticas.

VISITE NUESTRAS SECCIONES