Boletín Hoard's Dairyman en español


Se estrenan tres características genéticas en las pruebas de agosto

por Maggie Gilles




La evolución de la genética lechera ha dado muchas vueltas a lo largo del camino. Uno de los pilares más notables fue la introducción del Mérito Neto (MN$) en 1994. Este índice económico ayuda a los productores de leche a comprender el impacto de un toro en específico, sobre los resultados finales en su hato con valor por dólar americano.

En agosto, el MN$ se reformula una vez más para servir mejor a la industria. Tres características nuevas se incluyeron para considerar mejor la supervivencia y eficiencia.

“Durante esta última revisión, añadimos tres características nuevas. La primera es Menor Edad al Primer parto. Sabemos que nuestras vaquillas están pariendo más pronto”, compartió Joao Durr, director general del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB), durante un seminario en línea de Hoard’s Dairyman.

https://bit.ly/3rUg1ds


La segunda es la Vitalidad en Vaquillas. “Queremos que nuestras vaquillas sean más saludables y sobrevivan”, continuó. La tercera es el Ahorro de Alimento. El Ahorro de Alimento es la combinación de Ingestión Residual de Alimento (IRA o RFI) y la Composite de Peso Corporal (CPC o BWC)”.

Además, la Vida Productiva se rediseñó dentro de la fórmula para que cada lactancia subsecuente tenga un peso mayor.

“La idea es proporcionar una herramienta para que todos los productores seleccionen vacas que no solamente serán altas productoras, sino también más saludables, estarán más tiempo en el hato y, ahora, serán más eficientes”, explicó Durr.

Aprovechando al máximo el alimento

La eficiencia alimenticia es una misión central de esta última actualización del MN$. La meta es seleccionar genética que dé como resultado vacas produciendo la misma, o incluso mayor cantidad de grasa, proteína y leche, utilizando menos recursos. Esa es una misión que crea metas tanto financieras como sustentables, en los establos lecheros modernos.

“La idea es que vamos a tener vacas que sean capaces de sobrevivir, producir bien, y también generar esa producción con base en menos recursos”, dijo Durr. “Eso no significa que lo que estábamos haciendo antes no estaba bien. Íbamos en la dirección correcta, pero ahora tenemos más información y datos, así que nuestra selección será más exacta para nuestra población”.

La autora es productora de leche en Kansas.


Para más información sobre este tema lea en el número de septiembre de Hoard’s Dairyman en español el artículo “Vienen en camino vacas más eficientes”, de Joao Durr, director general del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB)

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS