Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

El sellador de pezones funcionará tan bien como lo dejemos

por Katelyn Allen




Una rutina de ordeño eficiente depende de muchos factores de control de calidad, funcionando juntos de forma exitosa. Los principales que nos vienen a la mente son: empleados entrenados, equipo funcionando óptimamente y vacas limpias. Pero hay otras piezas en el rompecabezas como el sellador para antes y después del ordeño.

En una encuesta de 2014 del Servicio de Monitoreo de Salud Animal de Estados Unidos se registró que el 96% de los establos norteamericanos utilizaban un producto para presellar y casi el 97% un producto para sellar después del ordeño. Conseguir al máximo el funcionamiento de estos productos es vital para producir leche de calidad, pero el mercado es expansivo y competitivo, ofreciendo a los productores de leche varias opciones para utilizar en su hato.

En un seminario en línea del equipo de extensionistas lecheros de la Universidad Estatal de Michigan, Pam Ruegg, profesora de resistencia antimicrobiana y grandes especies, clarificó que no es necesario buscar un ingrediente activo “estrella”. Para ejemplificar por qué, explicó que los preselladores y selladores tienen funciones muy diferentes.

“Con la desinfección de pezones anterior al ordeño, nuestro objetivo es reducir las bacterias de la piel del pezón que se originaron después de que la vaca salió de su último ordeño, y se fue hasta las instalaciones”, dijo Ruegg. Eso significa que el presellador debería atacar patógenos ambientales, eliminándolos antes de que se abra el esfínter del pezón.

Por otro lado, la desinfección de los pezones después del ordeño, tiene como objetivo reducir el número de bacterias que quedaron en la capa de leche del exterior de los pezones, después de que se completa el ordeño. Ruegg señaló que, durante el ordeño, el pezón está expuesto a residuos de leche que hayan dejado en la unidad las vacas ordeñadas previamente. “Esa leche dentro del colector podría estar contaminada con cualquier bacteria que hayan diseminado las vacas que fueron ordeñadas antes”, advirtió, añadiendo que, por esa razón, los selladores para el final del ordeño deben eliminar patógenos contagiosos provenientes de vacas con infecciones subclínicas.

Ruegg señaló que el yodo es el compuesto más buscado para sellar pezones, pero hay muchos otros productos que han comprobado su eficiencia y podrían funcionar mejor en cualquier establo. Los selladores de pezones están regulados por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y deben probar su seguridad antes de recibir aprobación, pero no tienen que probar su eficacia, dijo Ruegg. Ella recomendó escoger un sellador de una empresa que tenga antecedentes confiables y que haya hecho el esfuerzo de probar la eficacia de sus productos y publicar esos resultados. Los productores pueden pedir a sus distribuidores locales los datos sobre la eficacia del producto, añadió Ruegg.

Resultados del mundo real

Los datos del fabricante son un punto de partida útil, pero Ruegg recordó que esas pruebas se hacen en pezones visiblemente limpios. “No existe un sellador de pezones, en ningún lugar del mundo, que haya probado ser eficaz si los pezones están cubiertos de estiércol cuando llegan al ordeño”, enfatizó. Si una vaca viene con pezones sucios, utilice una toalla de tela para limpiar la ubre antes del presellado. Lo último que quiere hacer es poner agua en la ubre antes del ordeño, a menos que vaya a secarla por completo, dijo Ruegg.

Poner el sellador en pezones limpios es una forma de ayudar al producto a hacer su trabajo. También ponga atención en cómo debe almacenarse, si requiere ser reconstituido en el establo, de acuerdo con ciertas indicaciones, y cómo debe aplicarse a la vaca. Estos factores pueden hacer la diferencia entre dos selladores igualmente eficientes, dijo Ruegg. Si un producto no está funcionando como usted esperaba, revise estos factores en su establo, antes de decidir inmediatamente cambiar el producto.

“Una cosa que creo es realmente importante para los productores, es no perder su tiempo cambiando entre productos, tratando de conseguir un producto mágico especial que resuelva todos los problemas”, continuó, el uso de los selladores de pezones está pensado para prevenir la mastitis, no para curarla.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS