Boletín Hoard's Dairyman en español



Las micotoxinas tienen consecuencias a corto y a largo plazo

por Keith Poulsen, D.V.M.




A veces vemos alimento descolorido en el comedero, y creemos que es por el moho. ¿Qué tanto problema es que entren trozos de alimento mohoso en el carro mezclador? ¿Cuánto sería demasiado?

E.N. Ohio.

A menudo, vemos moho en el alimento ensilado cuando hay problemas con la preparación, como alta humedad o niveles altos de oxígeno, o cuando el oxígeno ambiental y el agua entran en el silo, o si se forma un agujero en la cobertura del búnker o de la bolsa de plástico. La cantidad de contaminación por moho puede variar desde zonas pequeñas y concentradas, hasta porcentajes altos del búnker o de la bolsa de ensilado.

Nos preocupa el moho por varias razones. Los hongos generan micotoxinas, y estas micotoxinas pueden reducir la ingestión de alimento y disminuir la producción de leche. Si están presentes en niveles suficientemente altos, las micotoxinas pueden causar enfermedades clínicas severas, incluyendo muerte súbita.

La exposición prolongada a cantidades pequeñas, también puede causar baja ingestión crónica del alimento, desempeño pobre y menor resistencia a enfermedades infecciosas como neumonía y salmonela. Por otro lado, si el ganado está expuesto de repente, a una cantidad alta de micotoxinas ya sea por un cambio en el búnker, o por suministro accidental de alimento altamente contaminado, podríamos ver muerte súbita o signos clínicos severos como abortos, enfermedades neurológicas y desórdenes hemorrágicos, afectando a un grupo o a todo el hato.

La pregunta acerca de cuánto es demasiado, es difícil de contestar sin hacer pruebas de micotoxinas en muestras de alimento con un laboratorio conocido y experimentado. Es posible que su nutricionista ya haya hecho esto, o su veterinario puede tomar muestras y enviarlas a un laboratorio de análisis de forraje. No podemos estimar las micotoxinas con una simple inspección visual u oliendo el ensilado.

El examen de los registros de producción mostrará señales como reducción en la producción de leche, desempeño reproductivo pobre o picos significativos de enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Eso podría sugerir que tiene un problema de micotoxinas. O, pueden ser un cofactor que está agravando un problema diferente en el establo.

Recientemente, en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, hemos estado trabajando con hatos y veterinarios con problemas de muerte súbita por niveles altos de micotoxinas. Esos hatos fueron diagnosticados a través de una combinación de muestras tomadas en la necropsia y del alimento. Las necropsias de animales que mueren por intoxicación aguda con micotoxinas no muestran signos relevantes, o tienen solamente cambios visibles muy sutiles y requieren pruebas microscópicas adicionales para el diagnóstico.

Hay muchos tipos diferentes de micotoxinas allá afuera y también muchos productos que ayudan a mitigar su presencia en el alimento. El viejo refrán de “la solución a la contaminación es la disolución” probablemente no sea suficiente en este caso. Le recomendamos consultar con su nutricionista y veterinario para revisar la preparación del alimento, los procesos de corte de la cara de silo y el manejo de niveles de micotoxinas que todavía se puedan encontrar en el alimento.

El autor es profesor en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin



Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS