HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Otro caso de brucelosis humana por tomar leche cruda

por Ellen R. Jordan

  La cepa RB51 de la vacuna contra la brucelosis puede transmitir la infección tanto por tomar leche sin pasteurizar como por atender partos de vacas que fueron vacunadas cuando estaban gestantes.

  El pasado mes de agosto, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Tejas emitió una alerta sobre brucelosis. Se había diagnosticado a una paciente humana con brucelosis y la habían hospitalizado después de mostrar síntomas de fatiga, fiebre, y dolores en músculos y articulaciones. La brucelosis es una enfermedad contagiosa tanto de los animales (enfermedad de Bang) como de los humanos (fiebre ondulante o fiebre de Malta). Es una zoonosis, es decir, se puede transmitir de los animales a los humanos. La brucelosis es causada por bacterias del género Brucella.

  Cuando se investigó el origen de la infección, se determinó que el consumo de leche cruda, no pasteurizada, había sido la causa más probable de la infección. La paciente había estado consumiendo leche de un expendio autorizado para vender leche cruda sin pasteurizar en Paradise, Tejas, un pueblo localizado al noroeste de Forth Worth.

  En el proceso de investigación de la enfermedad, se encontró Brucella en muestras de leche cruda de la granja de origen. El Centro de Control de Enfermedades identificó posteriormente a la cepa responsable como la cepa RB51 de Brucella abortus, que es la que se utiliza para vacunar al ganado. Esta cepa sólo se puede identificar en cultivos de sangre, no por pruebas de anticuerpos (serológicas).

  Las autoridades han estado buscando personas que pudieran haber tomado esta leche cruda y han identificado 800 hogares en donde posiblemente consumieron el producto. Pero este no fue el único caso y, hasta septiembre de 2017, se habían reportado casos en otros seis estados en personas que habían tomado leche sin pasteurizar y mostrado síntomas de brucelosis consistentes con la infección por exposición a la cepa RB51 de Brucella abortus.

No es fácil de curar

  Una de las dificultades en el tratamiento de pacientes infectados con esta cepa es que es resistente a la rifampina y a la penicilina. Las personas que hayan tomado leche sin pasteurizar, y muestren estos síntomas, deben indicarlo a su médico para que les prescriba un tratamiento con otros antibióticos diferentes.

  Casos como este exigen revisar los protocolos de salud del hato. Aunque la brucelosis está casi erradicada en Estados Unidos y en otros países o regiones, en la Unión Americana todavía existe en rumiantes salvajes, como bisontes y alces, especialmente en Yellowstone Park, en Montana.

  Actualmente, las vaquillas son vacunadas con la cepa RB51 como medida preventiva contra la brucelosis. La vacunación reduce el riesgo, pero no siempre previene los abortos. La vacunación está limitada a las edades de 4 a 12 meses en vaquillas lecheras de reemplazo y debe ser administrada, en la mayoría de los países, por un médico veterinario acreditado. En algunas circunstancias especiales se puede vacunar al ganado adulto, pero hay que evitar vacunar vacas preñadas.

  La cepa bacteriana involucrada en esta vacuna tiene afinidad por la placenta bovina y se ha encontrado asociada con infección placentaria y aborto. Esto puede ser un riesgo para los humanos que asisten a las vacas que tienen dificultades al parto y que fueron vacunadas con la cepa RB51 cuando estaban gestantes. Como se vio en el caso de Tejas, tomar leche sin pasteurizar también puede ser una fuente de infección en los humanos.

  La autora es profesora e instructora en el Servicio de Extensión Texas AgriLife, en la Universidad de Texas A&M

Nota de los editores: como con el consumo de leche sin pasteurizar no sólo se corre el riesgo de contraer brucelosis, sino otras muchas enfermedades tanto o más peligrosas, como la listeriosis, lo más sano es no tomar riesgos y no tomar leche sin pasteurizar por ningún motivo.

VISITE NUESTRAS SECCIONES