HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Hay que ser proactivo con el banco

por Gary Sipiorsky


  Ahora que se ha terminado un año más, es el momento de dar una mirada retrospectiva a un número de áreas financieras de las que el productor de leche necesita estar consciente frente a un precio de la leche estancado.
  Los proveedores han estado conscientes de los mercados y están esperando, pacientemente, a seguir trabajando con sus clientes. A medida que se van juntando las cuentas por pagar en los libros contables, también han establecido límites. A quién le dan crédito y cuánto más ya han dado en cada caso individual es lo que decidirá si deben seguir adelante.
  Los productores tendrán que enfrentar dos situaciones muy importantes con los proveedores. La primera es los insumos para la próxima temporada de siembra. Muchos productores han ampliado su financiamiento con las principales compañías productoras de semillas o con instituciones crediticias. Es común ver términos lucrativos de cero por ciento de interés con pagos mensuales debido a que pronto empezará el nuevo ciclo de cultivo (sobre todo para el maíz para ensilar). Sin embargo, el ciclo anterior ya se ha terminado e incluso se ha cosechado y ahora los bancos están exigiendo el pago.
  El otro problema principal es que, para fin de año, muchos proveedores quisieron cerrar sus libros con tantas cuentas cobradas como les fue posible. La mayoría de los proveedores se volverán ahora más agresivos en exigir el pago total de los productos entregados en la granja a sus clientes morosos, que no pagaron a tiempo en el 2018. La cuestión es, desde luego, que los precios de la leche no se movieron . . . ¿en dónde encontrará el productor de leche el dinero para actualizar sus cuentas?

Lo que hay que hacer
  Si el dinero no está en la chequera, como es el caso de muchos productores, la solución es recurrir a quien les ha dado crédito. Las instituciones financieras han prestado con base en líneas de crédito estableciendo como garantía ganado, maquinaria o propiedades (bienes raíces). La gran pregunta es entonces ¿cuánto más le puede prestar el banco al productor y cuál será la tasa de interés?
  Los proveedores prefieren no financiar a los productores, y eso es por lo que sus tasas de interés pueden ser muy altas (hasta 24% o más anual). Los proveedores también son “fuentes no seguras de crédito”. Sus riesgos son mayores porque carecen de documentos legales, de hipotecas y otras garantías colaterales. También entablarán demandas, si son necesarias, o tratarán de adquirir algún tipo de garantía, aún si están en una posición de segundo o tercer plano detrás de documentos financieros ya establecidos en los juzgados.
  Por otro lado, los bancos están en el negocio de prestar dinero y tendrán tasas de interés mucho más bajas (hasta del 5%), dependiendo del análisis y los factores de riesgo en cada establo.

La primera llamada
  El banco actual es la primera opción para contactar, independientemente de las necesidades, para poder liquidar algunas o todas las cuentas por pagar. Evite usar tarjetas de crédito u otras fuentes no tradicionales de crédito. Las tasas de interés serán mucho mayores y los términos, amortizaciones y otros compromisos que se adquieren al firmar, pueden no ser lo mejor para su establo.
  El productor de leche necesita actuar ahora mismo, para prepararse para su cita en el banco. Es importante llevar una hoja de balance actualizada, con declaración de pasivos exacta. Esta hoja de balance debe contener toda la información hasta el último día del 2018, sin embargo, debe proveerle al banco una imagen real de la posición financiera del establo. Cualquier información actualizada de flujo de efectivo, aún si no contiene información del año completo, le dejará ver al banco que usted está consciente totalmente de cómo se ve la situación financiera de su operación.
  Tener toda esta información y presentarla al banco puede no ser garantía de que le prestarán el dinero para liquidar todas sus cuentas por pagar. Sin embargo, le permitirá tener una discusión abierta y honesta con su banco. Los bancos aprecian que se les informe . . . aún si la reunión es difícil.
  Una vez más, por favor recuerde que la clave es actuar ahora mismo.

El autor es gerente de desarrollo lechero en Vita Plus, en Madison Wisconsin. Es miembro del consejo directivo del Citizens State Bank de Loyal, Wisconsin.

VISITE NUESTRAS SECCIONES