Boletín Hoard's Dairyman en español


Algunas veces, se necesita un intérprete para las muestras de forraje

por Ralph Ward




En años recientes, las opciones para realizar pruebas en el forraje y el alimento, han avanzado significativamente. Es posible obtener información exhaustiva sobre el forraje que abarque gran parte de la materia seca de la ración, y la inversión es pequeña, comparada con sus beneficios.

Los laboratorios de análisis de forraje continúan añadiendo evaluaciones. Sería válido preocuparse de que la gran cantidad de información en un informe de resultados, ocultara información crítica importante. Algunas de estas evaluaciones podrían no ser tan exactas como las pruebas tradicionales de proteína, fibra detergente ácido (FDA), fibra detergente neutro (FDN), pero tienen mucho valor como evaluaciones cualitativas. La amplitud de la información proporcionada ayuda al productor y al nutricionista a entender mejor la “historia” detrás del forraje. Entender esa historia puede ser de mucho valor.

Un análisis completo del forraje debe contar una historia. Debería permitir al usuario inferir información acerca de ciertos aspectos del crecimiento, cosecha y almacenamiento del forraje. Desde las condiciones del campo hasta la cosecha y el ensilado, pueden ser vistos como parte de una historia. Los análisis encontrados en el reporte deberían complementarse entre sí y llevar a un relato consistente.

Para conseguir una comprensión mejor

Si los datos del informe no son razonables, considere el enfoque siguiente:

Revise el análisis completo. Si algo no es tal como esperaba, ¿hay otros valores fuera de rango, indicando que la muestra es diferente?

La mayoría de los laboratorios dan valores de rango estadístico con sus reportes. Algunos proporcionan gráficas, que le permiten evaluar rápidamente si ciertos constituyentes están fuera de línea. Si un nutriente en particular es significativamente diferente del promedio en la cosecha, frecuentemente habrá otros ingredientes que también estarán fuera de rango.

Considere lo que sabe sobre el forraje. ¿Hubo algo inusual en las condiciones de crecimiento o de cosecha? ¿Tuvieron que cosechar con demasiada humedad o quedó demasiado seco, o se remojó por alguna razón?

Algunos laboratorios envían imágenes de las muestras como información de apoyo. Revise las fotografías de las muestras. ¿Es consistente con lo que usted envió como muestras? Acerque la imagen y busque características específicas de la muestra.

Pida una segunda opinión

Si todas las partes no se unen para formar una historia razonable, contacte a su laboratorio. Es preferible tomar la postura de “ayúdenme a entender por qué esta información esta presentada de esta manera”, en lugar de asumir que el laboratorio se equivocó.

Aquí hay algunos ejemplos de un informe de análisis de forrajes con datos inusuales que nos cuentan una historia rara, pero posible.

Preocupación: “Este análisis de ensilado de maíz está loco... el laboratorio mezcló todo”.


Comentario: Esta muestra de ensilado de maíz debe haber sido tomada desde el frente del silo, quizás de la primera línea. Pareciera que el agua entró, ya sea durante el ensilaje o al estar almacenado, disolviendo nutrientes solubles. Este tipo de análisis no es representativo. Debe tomar nuevamente muestras de la cara del silo.

Preocupación: “Mi alfalfa nunca sale tan baja en proteína. ¡Esto no está bien!


Comentario: Seguramente, al momento de la cosecha, este material tenía los valores normales de proteína. Para entender lo que puede haber ocurrido con este forraje, se necesitaría un análisis de fermentación, lo que no siempre se solicita. Observe el nivel alto de cenizas. Un escenario potencial sería que llovió mucho después de la cosecha. La lluvia podría haber introducido tierra en el material, inoculándolo con clostridios. El azúcar necesaria para una buena fermentación fue ocupada por esas bacterias. También, los niveles altos de ceniza distorsionan los análisis, y la proteína se ve más baja de lo esperado. El nivel alto de amoniaco, producto del desdoblamiento de las proteínas debido a la fermentación deficiente (alto en ácido butírico), se perderá durante el proceso de secado del laboratorio, dando como resultado niveles más bajos de proteína.

Preocupación: “¡El análisis de minerales en este ensilado de alfalfa no tiene sentido! ¡El calcio está más alto que el potasio, y los niveles de magnesio son increíblemente altos!”


Comentario: Nuestro laboratorio analiza bastantes muestras de heno en que el calcio está elevado, el potasio extremadamente bajo, y el magnesio puede o no estar alto. Algunas condiciones de suelo podrían llevar a la planta a jalar cationes alternativos al potasio, y los pastos inmaduros podrían mostrar resultados similares. Este patrón de minerales se ve a menudo en el heno de alfalfa del Oeste, que se comercializa como “DCAD”, o heno con diferencia de cationes y aniones en la dieta.

El resultado final

La amplitud de datos en las evaluaciones de forraje, le ofrece una oportunidad única para entender la historia encerrada detrás de las raciones. Entender esa historia permite al productor implementar mejoras en la producción del forraje, y proporciona información para incorporarlo más adecuadamente en las raciones.

El autor está en Cumberland Valley Analytical Services.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS