HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Las vacas siguen un orden de ordeño

  Cada vez se siguen encontrando más peculiaridades en el comportamiento de los hatos lecheros que nos ayudarán a mejorar las prácticas de ordeño. En un estudio reciente, investigadores del Centro de Ciencia del Bienestar Animal de la Universidad de Melbourne, en Australia, encontraron que las vacas siguen un orden muy específico de ordeño. En la investigación, examinaron la probabilidad de que las vacas cambiaran lugares en el orden de ordeño entre un turno de ordeño y el siguiente, y a lo largo de la lactancia, cuando se mueven en la sala de ordeño.
  Los investigadores recabaron datos de cuatro establos lecheros australianos, cada uno con más de 500 vacas en ordeño. Cuando se comparó el orden de ordeño en un solo día, 72% de las vacas cambiaron menos del 20% en su rango en el orden social. En particular, el 20% de primeras vacas en el orden y el último 20% mostraron muy pocos cambios. Las vacas a mitad del orden mostraron más probabilidades de cambiar el orden en mayor grado.
  Los investigadores, que compartieron esta información en un artículo reciente del Journal of Dairy Science, agregaron que “Las vacas al principio y al final del orden de ordeño tienen más probabilidades de mostrar una posición consistente en un día en comparación con las vacas a mitad del orden”.
  En los 150 días en que se dio seguimiento al orden de los ordeños, las vacas en el primer y último 20% del orden siguieron el mismo patrón: mostrando consistentemente más probabilidades de mantener el orden en comparación con las vacas a la mitad del grupo. Los investigadores han dicho que esto sugiere que las vacas mantienen su posición relativa en el orden de ordeño durante periodos prolongados. Por esa razón, el tamaño del grupo y sus movimientos al salir y al entrar a los corrales deben ser considerados cuidadosamente en todas las granjas lecheras.

VISITE NUESTRAS SECCIONES