Boletín Hoard's Dairyman en español



Ahorre dinero, ahorrando alimento

por Katelyn Allen




En diciembre pasado, la sustentabilidad del ganado lechero, sumó una nueva herramienta genética durante la presentación del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB por sus siglas en inglés) en relación a las evaluaciones de la raza Holstein. En dicha reunión, la industria del CDCB, mostró optimismo en el uso de herramientas de selección, las cuales contribuirán a cuantificar e identificar un futuro mayormente sustentable, en lo económico y en lo ambiental.

El ahorro de alimento evalúa la ingestión diaria, comparándola con el peso corporal y la producción de leche. En cuanto a las especificaciones de las características, se publicó más información en los números de enero y febrero de 2021 de Hoard’s Dairyman en español.

La selección de vacas con eficiencia alimentaria, permitirá a la industria continuar con su crecimiento, para producir más leche utilizando menos recursos, es decir, menos tierra, agua, energía y dinero invertido en el cultivo, así como en la cosecha de alimentos.

Poder ahorrar dinero en alimento “no es sólo un aspecto importante de la sustentabilidad desde el punto de vista de las ganancias, también significa que se necesita producir menos alimento para los animales, aminorando al mismo tiempo, el crecimiento de cultivos en el suelo, por lo tanto, habrá menos emisiones por el lado de los cultivos en la operación”, dijo Juan Tricarico, vicepresidente de Investigación de Sustentabilidad de Dairy Management Inc.

Lloyd Holterman, productor lechero de Wisconsin, llevó a la práctica sus ideas. Habiendo sido ganador del premio nacional por las prácticas de sustentabilidad en su establo, Holterman dijo que su meta es producir 0.77 kilogramos de leche corregida a energía por cada 0.4 Kg de materia seca, que consuman las vacas en producción, en su hato de 1,000 ejemplares Holstein. El promedio en Estados Unidos es de aproximadamente 0.68 Kg de leche por cada 0.4 Kg de alimento.

"Aún no hemos alcanzado la meta completamente, por supuesto que hay mucho trabajo por hacer, pero este nuevo índice de ahorro de alimento aumentará nuestra sustentabilidad", enfatizó.

La idea de sustentabilidad puede llegar a tener una mala reputación por ser usada en exceso, pero no precisamente debe llevar esa connotación. La palabra, incluso, podría manejarse simplemente como "una buena administración", dijo el experto ambiental Frank Mitloehner de la Universidad de California en Davis.

“Creo que la gente del ámbito agropecuario, está demasiado enfocada en rechazar el término: sustentabilidad. Simplemente reemplácelo por: una buena administración. ¿Tendría un 'problema' con una buena administración?" preguntó.

La administración sustentable tampoco tiene por qué ser costosa. “Yo diría que la mayoría de los productores lecheros ven la sustentabilidad como algo que va a costar dinero y esfuerzo”, dijo Holterman, durante un panel de discusión, al comentar sobre las herramientas genéticas que mejoran la sustentabilidad. “Yo diría que la sustentabilidad es algo que genera más ganancias. Es redireccionar nuestro pensamiento y redireccionar nuestros programas genéticos a favor de la salud. La piedra angular de la eficiencia alimentaria es la salud ", concluyó.

La autora es editora asistente de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS