HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Conocimiento del ganado

Federación Internacional de la Leche
Segunda de seis partes

  La gente que “conoce de vacas” es la que tiene éxito en las operaciones lecheras. A una persona conocedora, un buen “caporal” o encargado de hato, le gustan las vacas, le gusta atenderlas, brindarles cuidados, y usa sus conocimientos y habilidades para identificar las necesidades de los animales y tomará las medidas necesarias para proveerles lo que necesiten.

  • Aquellos responsables del cuidado de los animales deben ser competentes y estar bien entrenados y/o tener experiencia, con habilidades de manejo apropiadas para la gama de requerimientos técnicos del sistema de producción, o bien, tienen una supervisión adecuada.
  • El conocimiento de la apariencia y comportamiento normales de los animales es esencial para monitorear su salud y bienestar; un encargado competente debe ser capaz de entender el significado de un cambio en el comportamiento de los animales.
  • Aquellos a cargo de los animales deben ser capaces de reconocer lo signos tempranos de estrés o enfermedad, para buscar asistencia veterinaria oportuna o solicitar ayuda para intervenir.
  • Un encargado competente debe ser capaz de manejar a los animales con gentileza y de una manera apropiada, anticipando problemas posibles para poder tomar las acciones preventivas necesarias.
  • Las personas que realizan tareas relacionadas con medicina veterinaria, deben ser capaces de demostrar competencia, especialmente en procedimientos zootécnicos que pudieran causar sufrimiento, como descornado e intervenciones obstétricas.
  • Los programas educacionales para productores de leche deben incluir conocimientos básicos de comportamiento animal y buenas prácticas de manejo que propicien el bienestar animal.

  En algunos países y cadenas de abasto, puede haber programas de aseguramiento de la calidad relacionados con el bienestar animal. En donde existan estos programas, los encargados del ganado deben:

  • Estar familiarizados y cumplir con las regulaciones relevantes, estándares clave, y esquemas de aseguramiento de la calidad relacionados con la calidad y seguridad del producto.
  • Asegurarse de mantener los registros de datos para demostrar el cumplimiento de las regulaciones y esquemas de aseguramiento de la calidad.
  • Mantenerse actualizados en avances tecnológicos que puedan prevenir o corregir problemas de bienestar.
  • Incluir los procedimientos de manejo de los animales como componente de los sistemas de aseguramiento de la calidad en la granja.

En el próximo número: Alimento y agua

  Esta es la segunda parte de una serie de seis artículos con información tomada y traducida de la “Guide to Good Animal Welfare in Dairy Production” publicada por la Federación Internacional de la Leche.

Si tiene comentarios o preguntas envíelas a:
International Dairy Federation
Diamant Building
Boulevard Auguste Reyers 80
1030 Bruselas, Bélgica
Correo electrónico: info@fil-idf.org
www.fil-idf.org

VISITE NUESTRAS SECCIONES