Boletín Hoard's Dairyman en español




Las becerras con diarrea, aún necesitan ingerir leche

por Abby Bauer




Cualquier persona que críe becerras conoce los retos asociados con la diarrea. Una becerra que antes se encontraba sana, puede enfermarse rápidamente y, sin tratamiento, un caso de diarrea puede empeorar gravemente.

Durante la Conferencia de Nutrición y Manejo de Hatos Lecheros, Jesse Goff, D.V.M. de la Universidad Estatal de Iowa, explicó, que las becerras mueren de diarrea por varias razones, incluyendo la deshidratación y la inanición.

Si bien no es tarea fácil, las becerras deben mantener un consumo adecuado de líquidos y nutrientes, mientras se enfrentan a la diarrea. A pesar de que algunos cuidadores excluyen la leche de la alimentación de becerras con diarrea, Goff afirmó que todavía no existe una evidencia científica que apoye esta práctica.

"Si se le niega la leche a la becerra, se podría morir de hambre", explico Goff. En lugar de esto, recomendó alimentar a las becerras primero con leche, y dos o tres horas después continuar con electrolitos orales.

También sugirió alimentarlas con volúmenes más bajos, ya sea de leche o de electrolitos, y con mayor frecuencia. "Todos los tratamientos son más eficientes si se administran en cantidades más pequeñas y con mayor frecuencia", clarificó.

Los electrolitos orales pueden administrarse a través del biberón, si le resulta cómodo a la becerra. Sin embargo, enfatizó que a medida que se ponen más enfermas, el reflejo de succión irá desapareciendo. En estos casos, debe utilizarse una sonda esofágica.

No mezcle

Goff, dijo que algunas personas mezclan los electrolitos con la leche, o con el sustituto de la leche, pero no es algo que él recomendaría, la explicación es que los electrolitos agregados podrían aumentar la osmolaridad o salinidad de la leche, empeorando así, la diarrea. La hiperosmolaridad puede retrasar el vaciado del abomaso, provocando timpanismo, agregó.

Además, si el bicarbonato de sodio es el principal alcalinizante del electrolito, esto podría interferir en la digestión de las proteínas de la leche. Aun así, si un establo debiera elegir entre mezclar los electrolitos con la leche o no darlos, Goff dijo que es mejor opción suministrarlos al mismo tiempo, en vez de no darle electrolitos a una becerra con diarrea.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS