HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Ya está disponible el semen de toros Holstein de pelo corto

por Peter J. Hansen

  El haplotipo de pelo corto confiere al ganado un pelaje no sólo corto, sino también liso y sedoso. En climas calurosos y húmedos, este tipo de pelo hace a las vacas más resistentes al estrés calórico.
  La característica de pelo corto es un rasgo dominante, causado por una mutación en el gen receptor de la prolactina. Eso significa que un animal tendrá pelo corto, aunque tenga una sola copia del gen. En contraste, el color rojo del pelo en la raza Holstein es un rasgo recesivo y se requieren de dos copias del gen (una de cada progenitor) para producir un pelaje de color rojo.
  La característica de pelo liso fue descrita por primera vez en la raza Senepol, localizada en Saint Croix, en las Islas Vírgenes. Tim Olson, de la Universidad de Florida, usó cruzamientos para introducir el gen en la población Holstein de Estados Unidos. También hay Holstein de pelo liso en Puerto Rico y se han realizado cruzas ente Senepol y razas lecheras en Nueva Zelanda, para producir vacas lecheras con el gen de pelo corto.
  En general, las vacas Holstein portadoras del gen de pelo corto pueden regular mejor su temperatura corporal bajo estrés calórico y muestran reducciones menos severas en producción de leche en la temporada de calor en comparación con vacas Holstein con pelo tradicional. La Universidad de Florida ha estado registrando toros y vacas con pelo corto en la Asociación Holstein de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la universidad ha iniciado un programa de reproducción para mejorar el mérito genético de la población Holstein de pelo corto en las características económicamente importantes. El objetivo es ofrecer a los productores de climas calurosos semen de toros de pelo corto para facilitar la incorporación del gen en sus hatos.
  El primer toro que va a ser promovido en este programa es un toro Holstein de registro de nombre Slick-Gator Blanco (con mérito neto de +$355), comercializado bajo el código 551HO03574 de la NAAB (Asociación Americana de Empresas de Inseminación Artificial). Este toro fue comprado de STGenetics y su semen está disponible a la venta a través de esta compañía. Tome en cuenta que Blanco es un toro heterocigótico en su mutación del gen de pelo corto. Eso significa que este toro es portador de sólo una de dos copias del gen receptor de la prolactina para el fenotipo de pelo corto. Por lo tanto, la mitad de su progenie será de pelo corto y la otra mitad tendrá pelaje de longitud normal. La Universidad de Florida también comercializa semen de otro toro heterocigoto con el gen de pelo corto, de nombre Slick Gator Lone Ranger (con mérito neto de $592).
  La Universidad de Florida está actualizando continuamente la genética de los bovinos de pelo corto que tiene en su hato lechero. Una vez que el mérito genético es lo suficientemente alto, el ganado es cruzado para producir toros que sean homocigóticos para el haplotipo de pelo corto. Debido a que la mutación de pelo corto es dominante, es de esperarse que toda la progenie de un toro homocigótico tendrá pelo corto.
  Para más información sobre el programa de pelo corto, contacte al autor por correo electrónico (phansen@ufl.edu) o llame al 001 352-359-5753.

El autor es profesor distinguido y L.E. “Red” Larson Professor en la Universidad de Florida.

VISITE NUESTRAS SECCIONES