Boletín Hoard's Dairyman en español


¿Cómo producimos carne de res en un establo lechero?

por Katelyn Allen


Ese fue el énfasis que puso Denise Schwab, extensionista de la Universidad Estatal de Iowa en una reunión reciente del Día de la Leche y de la Carne, en el Medio Oeste de Estados Unidos. Su presentación se enfocó en los productores de leche y carne que asistieron al evento. Haciendo énfasis en lo que debe ser importante, cuando se hacen cruzamientos en este segmento todavía en desarrollo.

Los establos se enfocan en las vacas difíciles de preñar

Schwab detalló los resultados de una encuesta realizada en el 2018, en 69 establos de Wisconsin, Iowa y Michigan, en la que se les preguntó a los productores cómo usaban la genética de las razas productoras de carne en sus hatos. Estaban equitativamente representados establos con menos de 100 vacas hasta más de 1,000 vacas. 53 de los 69 reportaron haber usado por lo menos un toro de carne y 45 respondieron todo el cuestionario.

Un abrumador 82% de los establos dijeron que sus inventarios de reemplazos eran un criterio para determinar cuánto semen de carne usar. Y no fue una sorpresa que, cuando es el momento de escoger cuáles animales preñar con ganado de carne, 80% de los establos toman esta decisión eligiendo a las vacas que no han quedado preñadas con semen lechero.

Y cuando escogen toros de carne para cruzar, los productores de leche se enfocan nuevamente en las vacas difíciles de cargar. Su preocupación principal es evaluar las tasas de concepción de los toros.

La selección será el mercado más importante

Una consecuencia de usar semen de carne para preñar a las vacas lecheras, es obviamente que las vacas vuelvan al ciclo de lactancia y produzcan una cría. Pero estas crías no tienen un lugar en el ciclo de lactancia del ganado lechero – de modo que los productores las venden en el ciclo de carne con la esperanza de capitalizar su valor agregado. Pero para verdaderamente tomar en cuenta ese valor, Schwab dice que se puede hacer más.

“Si vamos a hacer estos cruzamientos, es para que una vaca lechera nos dé un becerro de carne”, les dijo Schwab a los productores.

¿Cómo será eso posible? Significa seleccionar toros, no sólo para solucionar el problema de las tasas de concepción bajas, sino también desde un punto de vista de la producción de carne. En la encuesta, Schwab resumió que 62% de los productores dicen que la raza principal que usan es Angus negro. Este uso tan amplio no es necesariamente problemático, porque los Angus, como la raza más abundante de carne, frecuentemente provee los datos de calidad y la piel negra abre espacios para el mercado certificado de carne de Angus. Por otro lado, es importante asegurarse de que estamos inseminando para complementar las preñeces, justo como se hace en los cruzamientos lecheros.

Lo que hay que buscar

Schwab explicó que los novillos Holstein y media sangre Holstein tienen buenos resultados en tamaño de la estructura y clasificación de las canales, pero los productores de leche pueden mejorar aún más la calidad de su producto criando novillos con rib eyes, más largos y de mejor forma. La mayoría de las razas de carne calculan las diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD en inglés) por el tamaño del rib eye y seleccionan a los toros para agregar un área de rib eye, que aumente el valor de sus becerros de carne. Schwab también señaló que los toros de carne usados en las vacas lecheras deben tener una facilidad de parto adecuada (la tercera parte superior de la raza) y marmoleo (el mejor 70% de la raza). Cuando se cruzan con vacas Jersey, el toro debe agregar kilos de músculo, pero para las Holstein un tamaño esquelético moderado debe ser suficiente.

Al final de cuentas, los consumidores quieren un animal que se vea, crezca y produzca como un animal de carne.

Todavía aprendiendo

Hay muchos puntos desconocidos en el sistema de cruzas de ganado de carne con ganado lechero y en el mercado. Todavía estamos experimentando cuál es la forma de manejarlos bien y aún no tenemos datos suficientes para saber cómo estos animales afectarán el mercado de la carne. Schwab se ha dado cuenta de que, en este momento, las empresas de inseminación artificial están aprendiendo sobre genética de carne junto con los productores de leche.

Hay muchas opciones potenciales para los productores de leche, enfocadas a agregar valor a su hato con la genética de carne. Usar toros de carne de calidad para producir novillos cruzados sólo fortalecerá el sistema y mejorará su valor.

La autora es editora de publicaciones de Hoard’s Dairyman.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS