HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

¿Ya actualizó su caja separadora de partículas?

por Coleen Jones


  La caja separadora de partículas de la Universidad Estatal de Pensilvania, es una herramienta valiosa para medir objetivamente el tamaño de las partículas de forraje en las raciones totalmente mezcladas (RTM) en los establos. Es una herramienta ampliamente usada para evaluar el tamaño de las partículas, la actividad de selección de partículas (espulgado) y los protocolos de alimentación y mezclado de las raciones. Usar la versión más nueva de esta herramienta, también permite estimar la cantidad de fibra en detergente neutro físicamente efectiva (FDNfe) en un forraje o en una RTM.
  El separador original contenía mallas de 19 y 8 milímetros.
  Atrapa el bolo ruminal. La malla de 19 mm. captura las partículas que flotan en la fase líquida del tapete de forraje ruminal. Estas partículas forman el tapete ruminal de forraje y requieren masticación substancial antes de ser digeridas. Esta fracción representa el alimento que estimula la rumia, que produce saliva y ayuda a mantener el pH ruminal en niveles apropiados.
  Atrapa las partículas que se mastican rápidamente. La malla de 8 mm. colecta las partículas que serán parte del tapete ruminal, pero que son desdobladas más rápido que las partículas de la malla superior. Comparadas con las partículas más largas, esta fracción requiere menos masticaciones del bolo ruminal y se hidrata más rápidamente en el rumen, lo que les permite a los microbios desdoblarla más rápido.

La nueva versión
  La nueva versión contiene una malla adicional, que fue introducida en el 2013 y tiene un diámetro de 4 mm. Estas partículas serán atrapadas en el tapete de forraje, pero pueden ser desdobladas con rumia mínima. Tienden a hidratarse rápidamente y no permanecen por mucho tiempo en el tapete ruminal. Estas partículas tienen un impacto pequeño, pero significativo, en la amortiguación de la acidez en el rumen.
  Además de las piezas pequeñas de forraje, muchos ingredientes y subproductos quedarán atrapados en esta malla. Se puede estimar el contenido de FDNfe en una muestra al sumar el contenido de las tres mallas superiores (iguales o con más de 4 mm. de largo y multplicando por el contenido de FDN de la muestra).
  El modelo del 2002, de la caja separadora de partículas de la Universidad Estatal de Pensilvania, incluía una malla de 1.18 mm., esto se basaba en investigaciones que habían mostrado que esta era la más larga de las partículas que salían del rumen. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que eso no es lo que ocurre en vacas altas productoras y que estas partículas quedan usualmente suspendidas en el fluido ruminal. Mientras que las partículas solubles y muy finas contribuyen sustancialmente a cubrir los requerimientos nutricionales de las vacas, se ha encontrado que su valor para estimar la FDNfe es mínimo en muchas dietas.

Haciendo uso de la nueva herramienta
  Los lineamientos para tamaño de las partículas para vacas altas productoras son:
    • 2 a 8% de partículas en la malla superior (19 mm)
    • 30 a 50% en la malla media (8 mm)
    • 10 a 20% en la malla inferior (4 mm)
    • No más de 30 a 40% en la charola del fondo de la caja
  Entre 60 y 70% de la RTM debe ser clasificada como FDNfe. Obviamente, muchos granos enteros o parcialmente procesados, subproductos y otros ingredientes alimenticios tendrán más de 4 mm. Estos deben ser descontados cuando se calcula la fibra efectiva y tomados en consideración cuando se balanceen raciones para vacas en lactancia. Sólo el forraje y los subproductos altos en fibra deben ser clasificados como fuentes efectivas de fibra.

La autora está en la Universidad Estatal de Pensilvania.


VISITE NUESTRAS SECCIONES