Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Permita que los resultados de los cultivos sean su guía

por Abby Bauer




Cuando hablamos de mastitis, los cultivos de leche pueden responder una pregunta muy importante: “¿se trata de organismos contagiosos o ambientales?”

Mike Zurakowski, D.V.M. planteó esta pregunta y discutió el papel de los cultivos de leche en la identificación y el tratamiento de mastitis durante el seminario en línea de octubre de Hoard’s Dairyman. Zurakowski es extensionista en los Servicios de Leche de Calidad de la Universidad de Cornell.

Las dos categorías principales de patógenos causantes de mastitis son contagiosos o ambientales. Zurakowski explicó que para los patógenos contagiosos, la fuente principal es la ubre. Una vez que el patógeno se encuentra dentro del animal, puede transmitirse a otros animales, a través de la máquina de ordeño o de las manos de los ordeñadores.

“Esos patógenos se transmiten principalmente durante el ordeño”, dijo. “Cuando estamos tratando con patógenos contagiosos, lo más importante es identificar qué animales los tienen y cuáles no, para poder proteger a estos últimos”.

Eso se puede hacer segregando a los animales infectados, ordeñándolos al último, o quizás en una unidad de ordeño separada. Zurakowski dijo que algunas vacas con mastitis contagiosa pueden ser tratadas, pero para otras será mejor desecharlas.

Como el nombre lo dice, los patógenos ambientales se encuentran en el ambiente. Un corral de vacas lecheras tiene todos los componentes que las bacterias necesitan para sobrevivir: nutrición, ambiente cálido, humedad y un pH entre 6.8 y 7.2.

Zurakowski dijo que este tipo de mastitis puede contraerse durante el ordeño o posteriormente. Los cultivos de leche pueden utilizarse para identificar el tipo de organismo, saber de dónde viene, y encontrar una solución para prevenirlos.

Los factores de riesgo causantes de infecciones incluyen rutinas de ordeño, equipo de ordeño, ambiente del corral, limpieza de las vacas y condición de las puntas de los pezones. El mantenimiento rutinario, entrenamiento de los ordeñadores y las evaluaciones al pie de la vaca pueden ayudar a identificar las áreas a mejorar.

Para algunas vacas, el tratamiento puede esperar

En cuanto al tratamiento de mastitis, los cultivos pueden utilizarse para determinar el mejor camino en cada caso. Zurakowski recomendó que en los casos leves o moderados (donde la leche y la ubre son anormales, pero la vaca todavía actúa normal) es posible esperar al resultado de los cultivos para efectuar mejores decisiones de tratamiento.

“La mayoría de los casos (85%) son leves o moderados, y esperar entre 24 y 48 horas para obtener el resultado de los cultivos, no va a significar una diferencia grande”, expresó. En los casos severos de mastitis, donde la vaca está claramente enferma, no debemos esperar y hay que comenzar el tratamiento de inmediato”.

En la página de Hoard’s Dairyman en inglés puede visualizar el seminario completo, patrocinado por Ozolea, intitulado “Mastitis management through milk cultures”.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS