Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Coloque los ventiladores donde las vacas más los necesiten

por Abby Bauer




En el seminario en línea de Hoard’s Dairyman, un asistente preguntó si la ventilación debería estar en los echaderos o el comedero. El veterinario Nigel Cook, rápidamente contestó: “Echaderos, echaderos, echaderos”.

Explicó que las vacas se calientan echadas y se enfrían paradas. “No necesita proporcionar más aire en las áreas donde están de pie, solamente necesita proporcionar una salida de aire en el galpón”, dijo. “Asegure ráfagas de aire donde las vacas estén echadas”.

Cook es profesor en la Universidad de Wisconsin, y compartió que cuando la vaca está echada acumula medio grado centígrado de temperatura por hora. Por otro lado, cuando está de pie, pierde un cuarto de grado por hora.

La cantidad de calor perdida cuando la vaca está parada, depende de su ambiente. Por ejemplo, una vaca parada en el área de espera a la entrada de la sala de ordeño, no estará perdiendo calor corporal, y si la temperatura ambiental es alta, podría más bien estar ganando calor.

Los niveles de producción de leche también tienen impacto sobre el calor que producen las vacas. “Las vacas han cambiado en estas últimas décadas”, dijo Cook. Una vaca produciendo 54 Kg de leche diarios genera el doble de calor que una vaca produciendo sólo 18 Kg.

“Las instalaciones viejas que funcionaban bastante bien para vacas con menos producción, ya no funcionan tan bien con vacas altas productoras, ya que estas vacas generan más calor y están más sensibles al estrés calórico” compartió Cook.

Una consecuencia del estrés calórico que se refleja en el comportamiento, es el tiempo que pasan las vacas paradas. Cook señaló que el estrés calórico puede hacer que las vacas pierdan hasta tres horas diarias de tiempo de descanso. “Eso es demasiado para nuestras ocupadas vacas lecheras”, dijo Cook.

El uso de rociadores es una estrategia de enfriamiento que se puede utilizar en los establos lecheros. Si bien el agua puede tener muchos beneficios en el enfriamiento, que inciden en la temperatura corporal, producción de leche, e ingestión de alimento, Cook dijo que han encontrado que el uso del rociador por sí sólo, no logra mejorar el tiempo de descanso. Por lo tanto, la ventilación es clave, especialmente en los espacios que ocupan las vacas como los echaderos.

“Lo que sea que hagamos para ventilar el corral, tendrá impacto en la vaca”, señaló Cook. Cook compartió sus prioridades críticas para el diseño de la ventilación:

1 Consiga la velocidad de aire adecuada en el área de descanso.

2 Proporcione suficiente intercambio de aire para remover el calor, gases nocivos y humedad del galpón.

3 Cree un sistema que funcione bien en todas las estaciones.

4 Asegúrese de que sea rentable.

Puede escuchar el seminario en inglés, patrocinado por Tunnel Plus, en este link:

https://bit.ly/2Z0LUqi


La autora es editora Senior de Hoard’s Dairyman.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS