Boletín Hoard's Dairyman en español



La terapia indiscriminada con electrolitos es preventiva, no es un tratamiento

por Theresa Ollivett, D.V.M.




Estamos buscando una forma de mantener bien hidratadas a todas las becerras, y así prevenir la deshidratación que se presenta con la diarrea. ¿Está bien darles electrolitos a todas las becerras que no han sido destetadas, como un tratamiento en general?

A.K. Wisconsin

La respuesta corta es sí, pero el agua fresca debe estar siempre disponible para que las becerras puedan beber. También debe considerar algunos detalles adicionales antes de comenzar esta práctica. A continuación, hay algunas preguntas que debe hacerse antes de implementar un programa de suministro indiscriminado de electrolitos para las becerras en periodo predestete.

Pregúntese ¿Por qué?

Ofrecer un balde o biberón con electrolitos a cada becerra, puede ser una forma eficiente de alentar el consumo de agua en las becerras que tengan más probabilidades de deshidratarse, debido a la diarrea y/o al estrés calórico. Sin embargo, no sirve para reemplazar el cuidado individual de los animales. Así que, si está buscando simplificar los horarios de suministro de alimento, y dejar de hacer revisiones para identificar becerras enfermas, no le recomiendo una terapia indiscriminada con electrolitos.

El personal trabajando con las becerras en el establo, debe continuar vigilando la actitud, apetito, patrones de respiración y consistencia de estiércol, y cualquier becerra que parezca enferma debe ser examinada y recibir el tratamiento adecuado. Por las razones que enumero más adelante, los productos utilizados en un programa de administración general de electrolitos deben emplearse para prevenir, no para tratar la deshidratación.

¿Qué producto debe utilizar?

Hay disponibles productos comerciales de electrolitos, diseñados para cubrir esta necesidad, que pueden prevenir la deshidratación en situaciones de estrés. La advertencia respecto a estos productos es que están elaborados para prevenir la deshidratación, no para tratarla. Están pensados para becerras estresadas que aún se vean hidratadas y que tienen un estiércol relativamente normal.

Estos productos generalmente contienen dextrosa para ofrecer una fuente de energía, vitaminas, y una concentración baja de electrolitos (como sodio, cloro y potasio). En comparación, los productos formulados específicamente para tratar la deshidratación tienen una concentración significativamente más alta de sodio, que es crítico en la deshidratación, así como de agentes amortiguadores que corrigen la acidosis y aminoácidos que ayudan con la absorción del sodio, glucosa y agua.

La diferencia entre utilizar una solución baja en electrolitos para prevenir, y una solución formulada adecuadamente para el tratamiento, es especialmente importante cuando la diarrea dura más de uno o dos días. Las becerras pierden una gran cantidad de sodio a través de sus heces durante casos prolongados de diarrea acuosa. Cuando esto ocurre sus niveles de sodio en sangre caen, y hay efectos negativos en el cerebro. Se puede observar depresión severa, andar tembloroso o incapacidad de pararse, y es bastante común que mueran.

Los electrolitos formulados adecuadamente, buscan tratar la deshidratación proporcionando la cantidad correcta de sodio a la becerra que ayudará a prevenir los niveles bajos de sodio en sangre. Los electrolitos bajos no tienen ese mismo efecto y continuarán disminuyendo los niveles de sodio. Desafortunadamente, corregir niveles de sodio bajo tiene desafíos adicionales. Los signos neurológicos pueden empeorar y la becerra puede morir si se hace demasiado rápido, así que es mejor evitar esa condición, utilizando los electrolitos adecuados.

La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS