HOARD'S DAIRYMAN EN ESPAÑOL          

La Revista Lechera de Vanguardia

Diciembre 2017, No. 276

   


Celtic® Yeast: La respuesta total


       Los productos que contienen levaduras y sus componentes se han vuelto muy populares por sus efectos benéficos sobre la digestión, productividad y salud de los rumiantes, en especial en el ganado bovino. Existen numerosísimos trabajos en la literatura científica que documentan los beneficios de estos productos. Muchas de estas investigaciones han estado dirigidas a demostrar las bondades de las levaduras y sus derivados en ganado bovino productor de carne, pero aún más numerosos son los trabajos realizados en vacas lecheras en producción. Durante los primeros quince años de este nuevo siglo se han realizado, y se siguen realizando, muchas otras investigaciones que abarcan no solamente los bovinos, sino otras especies como aves y cerdos. Sin embargo, llaman la atención poderosamente los estudios actualmente en progreso en becerras en desarrollo, vaquillas gestantes y vacas secas, aunque originalmente se pensaba que los beneficios se percibían y podrían capitalizar solamente en vacas en producción y novillos en engorda.

       Celtic Yeast es un suplemento desarrollado después de años de ensayos y pruebas de laboratorio y de campo realizadas por el departamento técnico de Celtic Holland, empresa líder en levaduras y derivados para uso en alimentación animal. La composición e ingredientes de Celtic Yeast lo convierten en la mejor opción para la suplementación con productos de levaduras para su ganado. Debido a la relación costo – beneficio altamente positiva que se logra con Celtic Yeast, este producto debe ser un componente indispensable de todo programa de alimentación para ganado bovino. Aunque el precio de Celtic Yeast es altamente competitivo, no es esa la única razón por la que los productores y sus nutricionistas deben considerar su inclusión en las dietas para ganado lechero y productor de carne.

Mecanismos de acción de los componentes de Celtic Yeast

       Se han propuesto muchas teorías sobre la manera en que los productos de levaduras pueden estimular la ingestión de materia seca y la productividad del ganado bovino en crecimiento, en engorda y en producción de leche. Pero analicemos las bondades de algunos de los componentes que contiene Celtic Yeast.

       Células completas: Celtic Yeast es un producto que contiene levaduras vivas activas (viables) secas de una cepa de Saccharomyces cerevisiae desarrollada para adaptarse al ambiente ruminal. Estas levaduras son capaces de establecerse en el rumen por diversos periodos, formando parte de la microflora ruminal. El consumo continuo de Celtic Yeast por el animal propicia que cada vez se vaya prolongando más la permanencia intrarruminal de las levaduras vivas y sus efectos benéficos en el rumen. También es por esta circunstancia que entre más tiempo tengan de consumir los animales el producto, más marcado va siendo su impacto en la productividad general.

       Los mecanismos por los cuales las levaduras de Celtic Yeast provocan estos resultados incluyen el consumo del ácido láctico (lactato) presente en el rumen. Las levaduras utilizan el lactato como nutriente, lo que las convierte en un factor de alto impacto en la mitigación o prevención de la acidosis ruminal tanto en su forma aguda como subaguda. Para que este efecto sea posible, es imperativa la presencia de las levaduras en el rumen en todo momento, en especial en el caso de la acidosis ruminal subaguda. Este trastorno digestivo se presenta por la rápida caída del pH ruminal cuando el animal ingiere grandes cantidades de carbohidratos rápidamente fermentables en el rumen. Aunque el problema es más frecuente en vacas lecheras a las que se les da el concentrado y el forraje por separado (como cuando se da el concentrado en la sala de ordeña o al salir de ésta), también se presenta en bovinos de cualquier edad y condición alimentados con raciones integrales totalmente mezcladas cuando se les ofrece comida una o dos veces al día depositando el alimento sobre un comedero vacío (a esto se llama “ingestión de alimento en oleadas”). La acidosis ruminal causa disminución del apetito, pero es precisamente por eso que el efecto de Celtic Yeast es más notable, ya que una vaca sin acidosis simplemente come más y tiene mejor eficiencia en conversión de alimento.

       El otro medio por el que las levaduras propician mayor eficiencia digestiva es mejorando la digestión de nutrientes. Esto es consecuencia de dos mecanismos: El primero de ellos es la producción de nutrientes que estimulan el crecimiento de otras bacterias y la competencia directa de las levaduras dentro del rumen con otras bacterias indeseables. Asimismo, como la acidosis ruminal destruye las bacterias digestoras de fibra (celulolíticas), las levaduras, al consumir el lactato, impiden la merma de las bacterias ruminales benéficas. El crecimiento de las levaduras en el rumen utiliza las trazas de oxígeno presentes en el líquido ruminal, estimulando así el crecimiento de las bacterias celulolíticas (fibrolíticas), para las cuales el oxígeno es letal, ya que son bacterias anaerobias estrictas. Al aumentar la cantidad y actividad de la microflora ruminal también aumenta la síntesis de proteína microbiana y por ello hay más paso de proteína microbiana que llega al intestino para ser absorbida y aprovechada por la vaca. Es por eso que la inclusión de Celtic Yeast en la ración aumenta la cantidad de leche, proteína y grasa (esto último debido a que la mayor cantidad de bacterias fibrolíticas incrementa la producción de ácidos grasos volátiles en el rumen, que aportan energía y son precursores de la síntesis de grasa butírica). Los beneficios obtenidos con Celtic Yeast son sumamente consistentes debido a que su fórmula es muy completa.

       Cultivo de levaduras: Pero Celtic Yeast no contiene únicamente levaduras vivas, sino que también contiene cultivos de levaduras. El cultivo de levaduras de Celtic Yeast provee una mezcla de micronutrientes que estimulan el crecimiento bacteriano ruminal y también incrementan la fermentación de la fibra y la utilización de los productos finales de fermentación de la fibra (como los ácidos grasos volátiles, en especial el ácido acético, el precursor principal de la grasa de la leche). Al mismo tiempo, esto impide la acumulación de estos ácidos en el rumen y la caída del pH en el medio ruminal. Es por esa razón que también el cultivo de levaduras contribuye, aunque en menor intensidad, a la prevención y mitigación de la acidosis ruminal. Si bien los resultados de la suplementación con cultivo de levaduras son más patentes en animales con deficiencias nutricionales o con raciones deficientemente formuladas (en pruebas controladas utilizando solamente cultivo de levaduras, los porcentajes de grasa y proteína en la leche no han aumentado en comparación con grupos control).

       Paredes celulares: Este otro componente de Celtic Yeast representa un complemento extraordinario adicional a las levaduras vivas y cultivo de levaduras. Algunos componentes de las paredes celulares de las levaduras son indigestibles por las enzimas, fermentos y microbios presentes en el rumen, pero precisamente esa indigestibilidad les confiere propiedades extraordinarias. Estas paredes están conformadas por dos capas, una externa y una interna. La capa externa es una estructura anfractuosa (no uniforme) formada por glicoproteínas con manosa, por lo que reciben el nombre de mananooligosacáridos (MOS) y la capa interna está compuesta por beta glucanos y quitina. Las características morfológicas y bioquímicas de estas dos partes posibilitan que cubran dos papeles muy importantes en el rumen.

       La capa externa de la pared celular, con su complicada estructura y capacidad de adsorción (atracción eléctrica) le permite formar complejos con algunas substancias indeseables, como son las toxinas producidas por los mohos (micotoxinas). Una vez atrapadas, las micotoxinas son excretadas, ya inertes, en las heces. Por otra parte, la parte interna de las paredes celulares de las levaduras, conformada en su mayor parte por beta glucanos, le permite actuar como agente estimulante inespecífico tanto a nivel celular local en el rumen como de manera sistémica, en todo el cuerpo. Existen numerosos trabajos científicos que han demostrado que los beta glucanos de las paredes celulares de las levaduras aumentan las respuestas metabólicas e inmunológicas ante desafíos como las endotoxinas de bacterias Gram negativas, estrés calórico e inflamación a nivel ruminal.

       Todavía desconocemos a profundidad los mecanismos relacionados con estas respuestas. Sin embargo, es evidente que el incremento en resistencia al desafío contra la endotoxina de Escherichia coli y otras bacterias Gram negativas propicia que los animales tengan mayor resistencia a las enfermedades causadas por estos patógenos. Se sabe que uno de los mecanismos más importantes por los que ocurre esto se debe a que los beta glucanos estimulan la liberación de citoquinas producidas por los linfocitos T (los llamados glóbulos rojos asesinos) que pueden destruir bacterias como Salmonella, E. coli y otras.



       El otro efecto, el de la modulación del metabolismo, es aún más desconocido, sin embargo, se sabe que le permite al animal mejorar su resistencia no sólo al estrés calórico, sino a muchos otros tipos de estrés, como los causados por enfermedades, por el destete en las becerras, o por el parto y posparto en las vacas.

       Finalmente, un hallazgo sumamente reciente, y no menos sorprendente, es la respuesta en inmunidad local a nivel de la pared del rumen inducida por los beta glucanos de la capa interna de las paredes de levaduras. La acidosis ruminal subaguda causa inflamación crónica de la pared del rumen (que a la postre produce achatamiento de las vellosidades del epitelio ruminal y como consecuencia paraqueratosis). La inflamación crónica del rumen provocada por la acidosis reduce la eficiencia digestiva y la capacidad de absorción de nutrientes esenciales como son los ácidos grasos volátiles. La inclusión de paredes celulares de levaduras como suplemento en la dieta de los bovinos disminuye dramáticamente la inflamación crónica de la pared ruminal.

       Celtic Yeast: su mejor opción en productos de levaduras

       La actividad de las levaduras vivas, del cultivo de levaduras y de las paredes celulares de levaduras que contiene Celtic Yeast es mayor debido a su actividad sinérgica entre estos tres componentes y con los demás ingredientes de nuestra fórmula. Los resultados obtenidos en nuestras pruebas de campo y con los productores que han utilizado Celtic Yeast durante años, han demostrado que nuestro producto rinde dividendos óptimos gracias a que su fórmula ha sido científicamente desarrollada, lo que garantiza resultados excelentes, como lo hemos demostrado en hatos lecheros con miles de vacas en ordeño ubicados en cuencas lecheras muy importantes de México, como son La Laguna y Delicias.

       En conclusión, la exclusiva fórmula de Celtic Yeast con levaduras vivas, cultivo de levaduras y paredes de levaduras le ofrece la oportunidad de obtener una respuesta total para maximizar la productividad, salud y rentabilidad de su hato.


01/01/2015

VISITE NUESTRAS SECCIONES