HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN






Mejorando el bienestar animal y la productividad en los rebaños lecheros

E. Bombal


       En los últimos años los investigadores y los agricultores han puesto más atención en la creación de un ambiente cómodo para las vacas lecheras y sus reemplazos. La observación y la experiencia muestran que las vacas alojadas en un ambiente confortable producen más leche y generalmente viven vidas más sanas y más largas.

       Las vacas deben tenerlo todo: buena gestión, abundante alimento y agua de calidad, aire fresco, períodos adecuados de luz del día, una superficie de descanso suave, seca y limpia y buenos pisos.

       Todos los equipos y sistemas de alojamiento de animales deben diseñarse, construirse, mantenerse y administrarse con especial atención al bienestar de los animales. Para juzgar el nivel de confort de la vaca, es importante saber cómo actúa una vaca naturalmente, y para eso es necesario controlar el presupuesto diario (comer, descansar, interacciones sociales, rumiar, beber, ordeñar y caminar). Las interacciones sociales son parte del comportamiento natural del rebaño, pero es muy importante tener un buen espacio por animal para prevenir la interacciones negativas y también ofrecer la oportunidad para la vaca de auto-asearse usando cepillos mecánicos giratorios para vacas para poder tener vacas más saludables y productivas. Las vacas deben comportarse naturalmente y pararse o acostarse fácilmente. Necesitan ponerse de pie para caminar, comer, beber, ordeñarse, descansar y rumiar. Por lo tanto, asegurar que una vaca se sienta cómoda durante este proceso puede tener un efecto significativo en la salud y la productividad.

       Para ayudar a asegurar una buena ingesta de alimento, es crucial que los animales se sientan cómodos mientras comen. La ingesta de alimento se incrementa cuando la vaca tiene una posición de comer cómoda en el pesebre. La calidad de los pisos, en términos de forma, dureza, fricción e higiene es de gran importancia para la salud de las patas de las vacas. De pie durante mucho tiempo en un área de espera y largas distancias de caminata en los pisos de concreto, pueden contribuir al desgaste excesivo y sobrecargar las pezuñas. La instalación de tapetes de goma en los callejones, sala de ordeño y el área de espera, mejoran la rutina diaria y la salud de las pezuñas.

       El agua es esencial para la vida y el bienestar de los animales. Cuando se proporciona un buen suministro de agua, las vacas beben más, comen más y producen más leche. La ventilación es muy importante, las vacas lecheras necesitan una fuente constante de aire fresco y limpio para lograr su potencial de producción. Los altos niveles de humedad, gases de estiércol, patógenos y concentraciones de polvo presentes en estructuras mal ventiladas, crean un ambiente adverso para los animales. El estrés por calor disminuirá la producción de leche, la tasa de conversión alimenticia y la fertilidad (disminución de las tasas de concepción y de la tasa de detección de calores). Hoy en día, el uso de sistema de enfriamiento de vacas es crucial para las granjas modernas. Los largos períodos de luz diurna (16 horas de luz diurna) tienen una influencia muy positiva en el rendimiento de la leche, la fertilidad y la salud del rebaño. Hoy, con el conocimiento y las nuevas tecnologías, tenemos la clara oportunidad de mejorar el bienestar animal y la productividad en los rebaños lecheros.




01/10/2015

VISITE NUESTRAS SECCIONES