HOARD'S DAIRYMAN EN ESPAÑOL          

La Revista Lechera de Vanguardia

Septiembre 2017, No. 273

   

Digiriendo los datos sobre probióticos

       Cuando son usados apropiadamente, los probióticos, o microbianos para suplementación directa en el alimento, pueden ayudar a todas las especies productoras de alimentos de origen animal.

       Las levaduras y bacterias benéficas – como las que encontramos en la sección de yogurts del supermercado – también ayudan a mejorar las funciones digestivas del ganado, incrementando la eficiencia de los animales y mejorando su rendimiento.

       Los probióticos, también conocidos como microbianos para suplementación directa en el alimento (MSDA o DFMs por sus siglas en inglés), incluyen las bacterias y levaduras asociadas con efectos benéficos para los animales. De hecho, el término probióticos significa “productos para la vida”. Tanto probióticos como MSDA son términos para el mismo tipo de aditivo.

       “Está aumentando el interés para ayudar a optimizar las funciones digestivas en el ganado”, dice Ángel Aguilar, Ph.D., gerente de servicios técnicos de Lallemand Animal Nutrition. “Los probióticos son una forma de optimizar la fermentación y los procesos digestivos que ayudan a mejorar la producción”, agrega.

       No cualquier tipo de microbios puede ser usado como probiótico. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que estos microorganismos estén dentro de su lista de aditivos considerados generalmente seguros, lo que significa que han sido revisados y que se ha encontrado que son seguros. Estos microbios usualmente son ya sea microorganismos encontrados naturalmente que se han originado en el intestino de un animal normal y sano, o microorganismos que se ha encontrado que no son tóxicos para los animales o los humanos, como:

● Probióticos bacterianos: Productos bacterianos comunes que incluyen lactobacilos (como Lactobacillus acidophilus), pediococos, estreptococos, enterococos y bifidobacterias.
● Probióticos de levaduras: La mayoría de productos de levaduras secas activas pertenecen al género Saccharomyces.

       La introducción de levaduras o bacterias específicas por medio del alimento puede ser tan provechosa que se han encontrado efectos beneficiosos.

       “En un gran número de estudios científicos y resultados en el mundo real hemos incrementado la digestión de la fibra, producción de leche, ganancia de peso, mejorado la estabilización del pH, inducido cambios en la composición de la leche y disminuido la incidencia de enfermedades y mortalidad. El ganado alto productor moderno requiere en muchos casos dietas altas en concentrado y los probióticos pueden ayudar a aprovechar al máximo los nutrientes de la ración”, dice Aguilar.

       Los probióticos no tienen residuos, efectos colaterales o periodos de retiro – lo que quiere decir que pueden ser suministrados a los animales tanto tiempo y tan frecuentemente como sea necesario. Además, pueden ser suministrados junto con otros aditivos alimenticios y los probióticos de levaduras pueden incluso trabajar junto con antibióticos.

       “Los efectos de los probióticos dependen de la cepa de bacteria o levadura utilizada y la tasa de suplementación”, señala el doctor Aguilar. Los productores que estén considerando el uso de probióticos deben asegurarse que haya investigaciones adecuadas que respalden cualquier cosa que se atribuya a esos productos y que el producto use la misma cepa y número de microbios que fue usado en las investigaciones que lo respalden.

       Por ejemplo, Lallemand Animal Nutrition selecciona cuidadosamente las cepas de probióticos para propósitos específicos con base en investigaciones extensas.

       “La mayoría de los usos recomendados están basados en estudios con cepas específicas para el resultado que se busca. Lea cuidadosamente las recomendaciones de la etiqueta y los datos de investigación que hay detrás del producto. No todos los productos darán el mismo resultado”, concluye Aguilar.

Para mayor información, póngase en contacto con:
Bernardo Ramírez
Lallemand Animal Nutrition
+011528331558096
bramirez@lallemand.com


© 2014. Biotal es una marca registrada de Lallemand Animal Nutrition. No todos los productos están disponibles en todos los mercados y no todas las atribuciones de los productos son permitidas en la etiqueta en todas las regiones.




01/08/2015

VISITE NUESTRAS SECCIONES