HOARD'S DAIRYMAN EN ESPAÑOL          

La Revista Lechera de Vanguardia

Septiembre 2017, No. 273

   


Evitando la caída de otoño



       El cambio abrupto de ensilado de maíz de la cosecha anterior a ensilado de la nueva cosecha puede causar una caída en producción.

       Frecuentemente las vacas lecheras no alcanzan todo su potencial de producción durante el otoño. Esto es causado a menudo por un cambio abrupto de ensilado de maíz de la cosecha anterior a ensilado de maíz de forraje recién cortado o recientemente fermentado.

       “Una caída en producción puede ser costosa para una granja y frustrante para los productores”, dice Renato Schmidt, Ph.D., especialista en servicios técnicos forrajeros de Lallemand Animal Nutrition y agrega: “Cuando los productores cambian en otoño del ensilado de la cosecha anterior a material nuevo, frecuentemente vemos disminuciones inexplicables en producción de leche o incapacidad para alcanzar las metas de producción. Esta caída también afecta la salud del hato, con signos como reducción en la ingestión de alimento o heces semilíquidas”.

Los factores que contribuyen a esta caída incluyen:

● Menor digestibilidad del ensilado o forraje nuevos. Cuando se cosecha con más de 35% de materia seca (MS), el almidón del maíz empieza a ser menos digestible.
● Las variedades vitrificadas también tienen menos digestibilidad de almidón que las variedades harinosas.
● Niveles altos de azúcares fermentables. Los forrajes nuevos pueden contener niveles altos de azúcares fermentables, lo que puede contribuir a la ocurrencia de acidosis ruminal subaguda (ARSA) en un hato.
● Diferencias en MS y contenido de nutrientes. Normalmente los ensilados presentan diferencias entre un silo y otro, y entre un año y el siguiente.

Para evitar la caída de otoño, el doctor Schmidt recomienda cuatro estrategias.

1.- Lo ideal es que permita que el ensilado permanezca en el silo por lo menos cuatro meses antes de usarlo. A medida que el ensilado pasa más semanas en el silo, el almidón se vuelve más digestible.

2.- Cambie del ensilado de un silo al de otro de manera gradual, durante un periodo de dos semanas.

3.- Analice los forrajes nuevos para determinar su MS y contenido de nutrientes. Si es necesario, debe ajustar la ración para reflejar los cambios en composición.

4.- Use un inoculante probado que contenga enzimas para ayudar a desdoblar la fibra de las plantas y mejorar su digestibilidad.

       Los inoculantes Biotal Plus II, Biotal Buchneri 40788 y Biotal Buchneri 500 contienen una formulación con enzimas de alta actividad para incrementar la digestibilidad de la fibra.

       Piense en lo que va a hacer en la cosecha y ensilaje siguientes, el doctor Schmidt recomienda considerar un inoculante que ayude a mantener la calidad del alimento. La cepa de Lactobacillus buchneri 40788 es la única bacteria activa revisada y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que previene el calentamiento y el deterioro – dos factores que pueden afectar grandemente la calidad del ensilado. Biotal Buchneri 500 combina los beneficios de fermentación de Biotal Plus II con L. buchneri 40788 para lograr preservación óptima del forraje.

       “Planear con anticipación y hacer cambios graduales en la alimentación puede ayudar sostener sin variaciones la producción de leche y a mantener la salud del ganado”, dice Schmidt y concluye: “A fin de cuentas, esto ayuda a mantener estables las utilidades de la granja”.

       Lallemand Animal Nutrition está dedicada al desarrollo, producción y comercialización de soluciones rentables, naturales y diferenciadas para nutrición y salud animal. Nuestros productos centrales son bacterias vivas para suplemento directo en los alimentos e inoculantes para ensilados, levaduras específicas para probióticos y derivados de levaduras de alto valor. Puede encontrar más noticias de Lallemand Animal Nutrition en www.lallemandanimalnutrition.com

Para mayor información, póngase en contacto con:
Bernardo Ramírez
Lallemand Animal Nutrition
+011528331558096
bramirez@lallemand.com


© 2014. Biotal es una marca registrada de Lallemand Animal Nutrition. No todos los productos están disponibles en todos los mercados y no todas las atribuciones de los productos son permitidas en la etiqueta en todas las regiones.




01/08/2015

VISITE NUESTRAS SECCIONES