HOARD'S DAIRYMAN EN ESPAÑOL          

La Revista Lechera de Vanguardia

Agosto 2017, No. 272

   


Primer Seminario de la Vaca en Transición Phibro Solutions

       El pasado mes de septiembre se celebró en Cancún, Quintana Roo, el Primer Seminario de la Vaca Lechera en Transición, organizado por Phibro. A este seminario interactivo fueron convocados numerosos asesores lecheros de distintas partes de México, quienes no solamente asistieron a las conferencias presentadas por renombrados especialistas internacionales, sino que además participaron en una mesa redonda con la que culminó la reunión.

       Este seminario fue un evento enriquecedor por la participación entusiasta y aportaciones de todos los asistentes, destacando en particular la sesión con un panel de expertos representativos de las principales cuencas lecheras del país. Los panelistas fueron el Dr. Nicolás Arias, el Ing. Rafael Castillo, el Dr. Jaime Pons y el Dr. Roberto Vega, a quienes se les pidieron comentarios y opiniones que estuvieran basadas sobre sus experiencias de campo con aditivos en las cuencas lecheras de Delicias, Chihuahua, La Laguna, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.

       ¿Cuáles son los aditivos que se considerarían imprescindibles para mantener la productividad y la estabilidad del hato lechero?

       Nicolás Arias: Yo creo que los aditivos van de acuerdo a las necesidades de cada establo en específico y hasta dónde un aditivo deja de ser un aditivo y se vuelve un ingrediente. La pregunta sería: ¿Las sales aniónicas son aditivos o son un ingrediente? Para mí, creo que ya son un ingrediente. Los resultados de acidificar la dieta por medio del balance de aniones y cationes, poniéndole valor negativo, han sido muy consistentes, muy buenos, porque la hipocalcemia no es nada más el síndrome de la vaca caída, de la fiebre de leche. Está ligada a motilidad muscular y al funcionamiento del sistema inmune. Si considerara un aditivo, las sales aniónicas, como el Animate®, son uno de los que considero muy importantes.

       En cuanto al resto de aditivos, vuelvo al punto, la metionina ¿es aditivo, o es ingrediente? Cuando vemos que las dietas, en su mayoría, son deficientes en metionina, se vuelve un ingrediente. Es por eso que la metionina también es una herramienta de uso común.

       OmniGen-AF® pudiese ser un aditivo que lo he utilizado cuando se dan los problemas de síndrome de Intestino Hemorrágico. En ese caso es muy impactante ver cómo funciona, pero lo he metido hasta ahorita únicamente cuando tengo la presentación del problema, con resultados muy buenos. No he tenido la oportunidad de medirlo bien durante un periodo. Es interesante ver los resultados obtenidos por otros con el OmniGen-AF por lo que amerita empezar a medirlos y ver su efecto. Yo recomendaría el uso de OmniGen-AF desde las vacas secas hasta la recién paridas; 45 días previo al parto y aprovechar 21 días o 15 días después del parto. Podría ser de esos aditivos que se vuelven ingredientes. Pero, en general, los aditivos se usan de acuerdo a las necesidades de cada establo, porque no hay un aditivo que compense un mal forraje o mal manejo.

       Rafael Castillo: Yo uso Eskalin® en el 90% de las vacas que atiendo todo el tiempo. Tengo muchos años manejando Eskalin en vacas próximas al parto y es un seguro de vida para la integridad digestiva, el estiércol es más parejo, con mejores vacas y menos pérdida de condición corporal.

       También incluyo los componentes que ayudan a aumentar el tenor de aniones en vacas próximas al parto. Las sales aniónicas también son un aditivo de uso común. La metionina para mejorar la disponibilidad a nivel ruminal e intestinal, levaduras y monensina sódica. Manejar los cationes por supuesto que ayuda. El bicarbonato de sodio es la fuente más barata de sodio. Yo he metido hasta 350 gramos por vaca por día.

       Jaime Pons: Yo hablaría de monensina sódica, bicarbonato de sodio y, en este caso, en el área de oportunidad, de relación costo – beneficio, y viendo la información del Eskalin, consideraría su uso como una constante para el ganado en producción y usarlo definitivamente en el periodo de transición, en sus etapas próxima al parto y de recién paridas.

       Roberto Vega: Si jerarquizáramos los aditivos, yo pensaría que lo que mejor resultado ha dado en todos lados es la monensina, quizá sea el aditivo número uno y de allí podemos empezar hacia abajo, hasta donde queramos.

       Esto pasó hace 7 – 8 años: A un cliente mío lo convencieron de que probara el Eskalin en un solo corral; lo prueba como una semana o quince días, un mes a lo más; llego a hacer la visita y me dice que es una maravilla, los lecheros tienen una gran ventaja, que son muy comunicativos, y se corrió el rumor de que le funcionó muy bien en un corral. Entonces, cuando él tiene la idea de que funciona y platica con dos o tres de sus amigos productores, la decisión es meter el Eskalin en el establo, y cuando se hizo esto, el producto se metió a nivel de núcleo mineral, se lo dimos al 100% de las vacas en aquel tiempo; estamos hablando quizá de unas 9,000 vacas en Delicias y funcionó bien, y sobre todo porque ese ganado le entrega leche a Alpura. Por eso nosotros, en vez de apostarle a meter metionina de sobrepaso para subir la proteína, buscamos que la proteína de la leche anduviera por un 3.15 a 3.18%, nunca quisimos 3.30; pero sí quisimos 3.8 – 3.85% de grasa. Entonces hicimos un mezclado de monensina, bicarbonato de sodio y Eskalin y eso es lo que más hemos conservado en cuanto a productividad de la vaca. Para producir leche y producir leche de calidad, fue lo que se aplicó, primero se usó en el norte y después en el centro del país, manteniendo esos conceptos de monensina, Eskalin y bicarbonato de sodio. Creo que traemos ahorita un total de unas 35,000 vacas comiendo este suplemento y tenemos niveles de grasa muy altos.


CONCLUSIÓN

       Resulta interesante ver que todos los panelistas coincidieron en que sí es necesario manipular a la flora microbiana ruminal, especialmente con el uso de Eskalin. El otro punto importante es que algunos productos, como las sales aniónicas, en particular el Animate, debido a sus características y palatabilidad, ya se deben considerar como ingredientes. Asimismo, cada vez será más indispensable utilizar un inmunomodulador como el OmniGen-AF. Va a llegar el momento en que, al igual que con los aminoácidos de sobrepaso ruminal, deban ser considerados como nutrientes, como ingredientes normales de la ración. Hay una definición de lo que es aditivo y de lo que es ingrediente. El aditivo es algo que va a incrementar la producción sobre la que teníamos con una dieta base y un ingrediente es el que tiene que formar parte de la ración para cubrir los requerimientos del animal. Ese es el criterio que se utiliza.

El mensaje para llevar a casa es que es necesario ayudar a la vaca en transición y a las que están bajo estrés, balanceando sus dietas por diferencia entre cationes y aniones (DCAD), mejorando el ambiente ruminal y, desde luego, con todas las medidas adecuadas de manejo de la alimentación, manejo de animales y de instalaciones.

Para mayor información,
póngase en contacto con:
Alejandro Pelayo
Alejandro.pelayo@pahc.com
+52 (33) 38822878
www.pahc.com

01/12/2015

VISITE NUESTRAS SECCIONES