La Transferencia de Embriones, una técnica exitosa para la inseminación de sus vacas.

Antecedentes:
  A partir de hace aproximadamente 60 años, la reproducción en los bovinos tuvo un avance muy importante con los programas de inseminación artificial (IA), estos requerían la detección del celo y, más recientemente, algunos programas todavía también necesitan detección de calor.
  Sin embargo, como herramienta `` en la granja ‘’, el uso de IA aumentó considerablemente cuando se implementaron protocolos que sincronizan los ciclos de celo de las vacas, y la IA se realiza sin detección de celos. Estos protocolos se conocen como `` inseminación artificial de tiempo fijo ‘’ (IATF). El desarrollo de protocolos IATF también facilitó la aplicación de IA en rebaños más grandes y manejados extensivamente, y especialmente en vacas amamantadas en lugar de restringir los programas de reproducción a las vaquillas.
  La IA en el ganado tenía y tiene un objetivo principal, que es producir un progreso genético sostenido en un rebaño comercial dado. Básicamente, los programas IATF pueden ser ventajosos en la producción moderna de ganado porque también reducen el tiempo y la mano de obra necesarios para la detección del celo (detección de calor) y permiten la introducción de toros con genética superior.
  La IATF es una estrategia reproductiva popular, rentable y relativamente simple, que facilita la mejora genética de un rebaño comercial, implica la sincronización de animales en una manada mediante el uso de hormonas exógenas, y los animales se inseminan artificialmente en un marco de tiempo controlado. La IATF elimina la necesidad de detección de calor, que es costosa, lenta y bastante imprecisa. La IATF ha favorecido que las temporadas de cría y parto, sean más cortas, reducen la incidencia de anestro posparto y mejoran la fertilidad.
  En términos generales, las tasas de concepción de IATF pueden alcanzar hasta el 50%, y a veces incluso más en las circunstancias adecuadas. En comparación y, por ejemplo, las tasas de concepción de primer servicio (no asistidas por IATF) para vacas en lactancia están más en el rango de 30% a 35%.
  Aunque la IA es quizás la biotecnología más exitosa en relación costo/beneficio, la contribución genética materna permanece sin explotar. Por el contrario, con la Transferencia de Embriones (TE), la parte materna tiene una considerable influencia sobre las tasas de respuesta genética. La implementación de esta tecnología nos permite acelerar la mejora genética. Además, los ganaderos se pueden beneficiar con programas de transferencia de embriones diseñados, con criterios de selección apropiados a sus medio ambientes y objetivos individuales (Seidel, 1981; Hasler, 2003).
  La Transferencia de embriones se desarrolló en Norteamérica en los inicios de los setentas. En los últimos 30 años la TE ha ido en aumento y con mejoras importantes.

¿POR QUÉ LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA?
  La tecnología de Transferencia Embrionaria en bovinos proporciona:
Mejora rápida de la genética del rebaño. Las explotaciones ganaderas pueden producir un alto porcentaje de terneras procedentes de hembras donantes seleccionadas. El uso de programas de embriotransferencia produce una mejora genéticamás rápida que la que se obtiene con solo inseminación artificial.
Importación y exportación de genética gracias a la embriotransferencia se pueden transportar explotaciones completas en un tanque de nitrógeno líquido con un coste mucho menor que transportar un solo animal vivo.
Introducción de genética nueva sin, virtualmente, riesgo alguno El productor puede introducir nueva genética en la explotación sin riesgos de transmisión de enfermedades. Está probado que la embriotransferencia elimina, esencialmente, el riesgo de transmisión de enfermedades si la recolección de embriones, el chequeo sanitario de las donantes y machos y la congelación se realizan con los estándares de la Organización Internacional de Epizootias (OIE)/ International Embryo Technology Society (IETS).
  La Transferencia Embrionaria permite a una vaca superior producir un mayor número de terneras de las que podría tener durante su vida productiva.
  El uso de la transferencia de embriones a nivel mundial ha ido en aumento; datos de 2014 de la FAO indican que solo 15 países produjeron 1,129,016 embriones.

VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA VS. LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
  La TE proporciona la oportunidad de extender genética de élite tanto de machos como de hembras. La IA solo permite la diseminación del potencial genético masculino.
  Los resultados de la TE proporcionan hembras más valiosas.
  Las reproductoras cuya descendencia es genéticamente valiosa están identificadas por los productores, con lo que pueden ser utilizadas exclusivamente en programas de TE.
  La TE también se puede utilizar para la expansión rápida de bancos genéticos limitados.

APLICACIONES DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
Mejora genética: Gracias a la TE y debido al aumento en la intensidad de la selección y menores intervalos genéticos, la ganancia genética puede realizarse dentro de la explotación y puede incluso doblar a la proporcionada con el uso de la IA.
Apareamiento planificado: La transferencia embrionaria proporciona la oportunidad de expandir la genética de hembras de élite probadas. Este procedimiento también permite el desarrollo de explotaciones de animales genéticamente valiosos.
Testaje genético: El éxito de los programas de ovulación múltiple y transferencia embrionaria ha llevado a que esta tecnología se utilice en el testaje de machos para IA. Las hembras donantes se pueden superestimular e inseminar con el semen de más alta calidad genética disponible. Los toros jóvenes pasan a ser testados por los registros de producción de sus hermanas más que por los registros de sus hijas. Con esta nueva aproximación, es posible testar un toro en un periodo de 3,5 años en contraposición a los 5,5 años necesarios con el testaje tradicional.
Control de enfermedades: Ninguna enfermedad infecciosa en vacuno perteneciente al Grupo 1 del manual de la IETS ha sido transmitida con un procedimiento correctamente ejecutado. Los embriones lavados de bovino no transmiten enfermedades del Grupo 1.
Importación y Exportación: Uno de los mayores beneficios del comercio internacional de embriones es el bajo riesgo de transmisión de enfermedades. Adicionalmente, gracias a la TE se puede transportar una explotación completa, en forma de embriones congelados, con un coste relativamente moderado.

   Los embriones también se pueden congelar:
  Para ser transferidos en la misma explotación más tarde.
  Para ser implantados en receptoras de otra explotación.
  Para ser vendidos a otros productores
  El uso de la TE para mejorar la fertilidad en estrés calórico, obtener embriones de vacas en clima templado, congelar y Transferirlos a vacas en estrés calórico.
  La fertilidad en la TE es menos impactada por estrés calorico que la fertilidad por IA.
  El uso de la transferencia embrionaria resultará en un alto porcentaje de hembras del rebaño procedentes de animales seleccionados.

ESQUEMA BÁSICO DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (Esquema Super Ovulación)
  El uso de la transferencia embrionaria resultará en un alto porcentaje de hembras del rebaño procedentes de animales seleccionados.
PASOS GENERALES:
1.- Identificar donantes y receptoras
2.-Sincronizar el estro de donantes y receptoras
3.-Superovular las donantes
4.-Inseminación Artificial
5.-Recogida de embriones
6.-Transferencia embrionaria
7.-Las receptoras tendrán una descendencia con la cual no tienen relación genética alguna
  El objetivo de la Superovulación es incrementar el número de embriones que pueden transferirse a receptoras, resultando en un alto porcentaje de preñez.

Folltropin®-V , su solución para maximizar la repuesta ovulatoria
  En los últimos años se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en mejorar los tratamientos de superovulación. Uno de los productos más ampliamente utilizado en los protocolos de superovulación es el Folltropin®-V, un homogeneizado de glándula pituitaria que contiene una alta cantidad de FSH. Folltropin® -V ha sido utilizado con éxito en todas las razas de ganado bovino alrededor del mundo durante los últimos 25 años.
  El mayor cambio ha sido el pasar de depender de la luteolisis natural a tomar el control sobre el desarrollo folicular y la ovulación a través de tratamientos de sincronización que ayudan a predecir exáctamente el tiempo de ovulación. Este progreso ha transformado los tratamientos de superovulación de forma que son más accesibles y manejables, contribuyendo así a la diseminación de la técnica de transferencia embrionaria por todo el mundo.
  Al día de hoy, un protocolo de superovulación bien planteado usando una FSH de alta calidad como el Folltropin®-V puede poner la Transferencia Embrionaria al alcance de cualquier productor.


Por Eduardo RODRIGUEZ

Para mayor información:
Vetoquinol de México, S.A. de C.V.
www.vetoquinol.mx
servicioalcliente_mx@vetoquinol.com
Referencias:
Bó, G.A. ; Carballo Guerrero, D.; Tríbulo, A.; Tríbulo, H.; Tríbulo, R. y Mapletoft, R.J. 2011. Nuevos tratamientos hormonales para la superovulación de donantes de embriones bovinos. Taurus, Bs. As., 13(50):4-25.
Canadian Embryo Transfer Association. Why embryo transfer? http:// www.ceta.ca/why-et.html
Hasler J.F. Bovine embryo transfer: are efficiencies improving? Proceedings, applied reproductive strategies in beef cattle 2012; December 3–4, Sioux Falls, SD (2012)
Gasque R. 2008. Enciclopedia Bovina (chapter 10). Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Reproducción bovina. http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_ bovina/10ReproduccionBovina.pdf
Mapletoft R.J. Bovine Embryo Transfer. IVIS Reviews in Veterinary Medicine, I.V.I.S. (Ed.) http://www.ivis.org/reviews/rev/mapletoft/ chapter.asp?la=1 Last updated: 17-Nov-2006; R0104.1106
Troxel T.R. Embryo Transfer in Cattle. Department of Animal Science, University of Arkansas Division of Agriculture, Little Rock.https:// www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-3119.pdf