BOLETIN


Las infecciones pueden causar orejas caídas

por Theresa Ollivett, D.V.M., profesora en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin


Últimamente hemos tenido algunas becerras con orejas caídas ¿Qué estará pasando?

Minnesota T.R.

En la mayoría de las becerras lecheras que se encuentran saludables y alerta, las orejas tienen un aspecto vivaz con las puntas inclinadas ligeramente hacia arriba y hacia adelante cuando voltean a vernos. Si los aretes son demasiado grandes o están colocados incorrectamente, podrían estar causando caída de orejas simplemente debido al peso. Si las becerras no se sienten bien, debido a un problema sistémico, se puede observar que ambas orejas están ligeramente caídas, debido a debilidad o enfermedad generalizada. En esos casos, no hay una enfermedad subyacente en el oído y la posición vuelve a la normalidad cuando la becerra comienza a sentirse mejor.

Las infecciones del oído medio, denominadas otitis media, son un problema más preocupante de orejas caídas y puede ser frustrante su aparición en animales jóvenes. Las becerras en las etapas iniciales de la infección, a menudo agitan su cabeza o golpean levemente sus orejas debido a la incomodidad. El problema podría presentarse en uno o ambos oídos y la severidad de la caída depende de la gravedad o cronicidad de la infección. En general, la respuesta al tratamiento es significativamente mejor cuando los casos se identifican en las primeras etapas.

A medida que progresa la infección, la gravedad de la inflamación en el oído medio puede causar disfunción en el nervio que controla la posición de la oreja y provocar su caída. A menudo, el párpado de ese lado de la cabeza también se cae porque el mismo nervio controla tanto la oreja como la posición del párpado. Si se rompe el tímpano debido a la presencia de fluido presionando el oído medio, podría salir líquido por las orejas.

La infección e inflamación también pueden extenderse al oído interno, provocando inclinación de la cabeza debido a la disfunción de los nervios que controlan la posición de la cabeza. En los casos más graves la infección puede extenderse por los nervios del oído interno hasta el sistema nervioso central, causando meningitis.

La transferencia de patógenos respiratorios desde la parte posterior de la garganta hasta el oído medio a través de la trompa de Eustaquio, es probablemente la causa más común de infecciones en el oído. Debido a esto, las enfermedades respiratorias e infecciones del oído medio casi siempre van de la mano. La utilización de mamilas o baldes con chupón que tienen un agujero demasiado grande, inundan la parte posterior de la garganta y provocan que la leche contaminada con bacterias llegue a la trompa de Eustaquio, causando también infecciones en el oído medio. Finalmente, otra causa probable es la diseminación de bacterias desde el torrente sanguíneo hasta el oído medio, en becerras en condiciones de septicemia.

Es importante trabajar con su veterinario para determinar si el problema radica en la posición del arete, enfermedad generalizada o chupones defectuosos. Aunque las infecciones del oído a menudo se atribuyen a Mycoplasma bovis, es importante señalar que varios patógenos respiratorios pueden provocar infecciones en el oído medio. Si se confirma la presencia de Mycoplasma bovis mediante pruebas de laboratorio, deben aplicarse estrategias de prevención para evitar la posible transmisión de la bacteria desde la madre hacia la becerra en el área de maternidad y por el suministro de leche sin pasteurizar.

Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez:

http://www.hoardsenespanol.com




Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS