Una dieta saludable que incluya leche entera, está asociada con menos riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, sin importar la región del mundo en que una persona vive o sus ingresos económicos, concluyó un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal. Leer aquí: https://academic.oup.com
La investigación, realizada por un grupo de varios científicos alrededor del mundo, se propuso evaluar los patrones de alimentación saludables o no, y sus efectos sobre la función cardiovascular en personas de todos los continentes y circunstancias. Desarrollaron una nueva calificación para las dietas llamada PURE y la compararon con otras calificaciones como la Mediterránea, “EAT-Lancet Planetary diet” y “Dietary Approaches to Stop Hypertension” (DASH). Todos estos programas incluyen un mayor énfasis en el consumo de frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y pescado, pero difieren en su enfoque hacia las grasas y el consumo de lácteos, señaló el reporte del equipo. Estudiaron la grasa de leche entera y la incluyeron en la dieta PURE porque es uno de los componentes que, aunque previamente se pensó que elevaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares, recientemente se ha demostrado que tiene un efecto neutral o protector.
La evaluación incluyó la información de la dieta de más de 147,000 personas de 21 países en 5 continentes, que se enlistaron para un estudio a gran escala, desarrollado en el periodo comprendido entre 2003 y 2018. Las calificaciones de la dieta se asociaron con pacientes que habían experimentado distintas condiciones vasculares.
La dieta PURE permitió incluir una mayor variedad de dietas, en comparación con las otras evaluaciones mencionadas, dijo el equipo. Esa oportunidad se manifestó principalmente en el área de productos de origen animal. Los investigadores encontraron que una calificación más alta estuvo asociada con un menor riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares (CVD), infarto de miocardio, derrame cerebral, muerte por CVD u otras causas. Eso fue válido para todas las regiones geográficas y países agrupados por nivel de ingresos económicos. Las calificaciones más altas estuvieron en Norteamérica, Europa, Medio oriente y Sudamérica, y estuvieron asociadas con un mayor ingreso económico. Las regiones al sur y sudeste de Asia, África y China, tuvieron patrones de alimentación menos saludables cuando se evaluaron con la calificación PURE.
Las orientaciones deben coincidir
Además de respaldar la idea de que una dieta saludable está compuesta de una mayor variedad de alimentos, en lugar de restringirla a ciertas categorías, el estudio señala la capacidad de la grasa de la leche para ser una parte valiosa de una dieta benéfica y además proteger contra posibles problemas cardiacos.
“En la población global, y especialmente en la que se encuentra en circunstancias desventajosas, cantidades moderadas de grasa láctea no son dañinas y pueden ser benéficas”, advirtieron los autores en sus conclusiones.
También escribieron que “Los alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne, son una fuente importante de grasas saturadas, que se había asumido perjudicaban el nivel de lípidos en sangre y elevaban el riesgo de CVD y mortalidad. Sin embargo, datos recientes sugieren que los efectos sobre los lípidos en sangre y la presión arterial son mucho más modestos, comparados con lo afirmado anteriormente”.
“Si bien un consumo más alto de grasas saturadas está asociado con un colesterol LDL ligeramente más alto, no incrementa las partículas aterogénicas como LDL de baja densidad o Apo B. Además, investigaciones recientes de estudios observacionales y nuestros hallazgos en el estudio PURE demostraron que los productos lácteos, especialmente aquellos que contiene grasa entera, podrían proteger contra el riesgo de hipertensión y síndrome metabólico”, continuaron.
El estudio señala específicamente el valor de una dieta saludable con calificación alta que incluya lácteos de grasa entera para las regiones de menor ingreso económico, donde más frecuentemente se consumen dietas menos saludables. Los beneficios de consumir una dieta que tuviera una calificación más alta en la escala PURE fueron todavía mayores en lugares como el Sur de Asia, China y África. Los investigadores afirman que “Estos hallazgos sugieren que un nivel inadecuado de consumo de ciertos alimentos saludables clave, es un problema mayor que el sobre consumo de algunos nutrientes o alimentos (como grasas saturadas o lácteos con grasa entera y carne) para el riesgo de mortalidad y CVD en todo el mundo”.
Así que las orientaciones en las dietas de muchas poblaciones del mundo que buscan eliminar la grasa saturada, no son una garantía, añadieron los autores.
La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS