BOLETIN


Encuentre la herramienta correcta para su problema de moscas

por Katelyn Allen


Aunque es inevitable tener algunas moscas en un establo lechero, un número excesivo de esos insectos puede constituir un problema. Las moscas, especialmente las mordedoras, son una molestia para vacas, vaquillas y becerras, provocan aglomeración y otros comportamientos indeseables, impidiendo que los animales coman o descansen. Otra preocupación es la capacidad de las moscas para diseminar enfermedades como el ojo rosado y la mastitis.

“El control de moscas empieza por algo básico, la limpieza”, enfatizó Fred Hall, durante un podcast de la Universidad Estatal de Iowa. Las moscas requieren humedad para depositar sus larvas, así que mantener las instalaciones secas inhibe la diseminación. Eso representa una ventaja para los establos donde la limpieza es prioritaria por muchas otras razones, como la calidad de la leche, dijo el educador.

El comienzo de un ambiente más limpio puede incluir utilizar métodos químicos para el control de moscas con una mayor moderación y así resultarán más eficientes. Si no se cuenta con un buen programa de limpieza, entonces los tratamientos químicos probablemente tendrán un éxito más limitado porque las moscas se estarán reproduciendo más rápido de lo que podemos eliminarlas.

El especialista reconoció varios métodos químicos que pueden utilizarse en un establo, por ejemplo, cintas para atrapar moscas y aerosoles. Tenga en cuenta que los insecticidas en aerosol provocarán un efecto inmediato, pero no tienen actividad residual. Incluso si ofrecen un efecto prolongado, la limpieza es importante porque donde no haya caído el producto, habrá moscas.

Una vez que ha elegido el método para control de moscas, Hall recomienda monitorear el éxito de su intervención, dejando un pedazo de papel o cartulina en el ambiente donde haya desinfectado. Las moscas se pararán sobre el papel y a menudo dejan una marca por vómito o defecación. Revise ese papel todas las semanas para ver cuántas marcas tiene y por lo tanto, el número de moscas, en comparación a la semana anterior.

“Es un método muy efectivo para monitorear qué está pasando con las moscas, tanto dentro como fuera del corral y la sala de ordeño”, dijo Hall.

Para encontrar recursos e información sobre los productos seguros para utilizar en clases específicas de animales, Hall señaló las recomendaciones de Rebecca Trout Fryxell, médico veterinario entomóloga de la Universidad de Tennessee. La VetPestXtool (https://www.veterinaryentomology.org)
le permite introducir información sobre la clase de plaga y animal que tiene, para encontrar productos aprobados útiles en su situación. Trout describe que las moscas encontradas en los animales de pastoreo son, a menudo, moscas del cuerno y de la cara, mientras que las moscas de establo son más comunes en corrales y salas de ordeño.

La base de datos se actualiza cada año y proporciona la clase de cada producto. Tener el registro de esa información le permitirá variar la clase de insecticida que usa cada año, previniendo resistencia al producto y otros problemas más adelante, concluyó Hall.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS