BOLETIN


Salmonelosis y neumonía, una combinación peligrosa

por Simon Peek, D.V.M.


Recientemente, perdimos a varios animales debido a un problema de neumonía en nuestras becerras destetadas alojadas en grupo. No importaba qué antibiótico utilizáramos. Varias becerras de 3 a 6 meses de edad empezaron con fiebre, tosían y dejaban de comer. Morían a los dos o tres días. Unas cuantas sobrevivieron, pero ahora tienen neumonía crónica y no se ven bien.

El análisis post mortem dio como resultado Salmonella dublin. Habíamos tenido algunos casos de diarrea por Salmonella, pero nunca neumonía con Salmonella. Ninguna de las que murió tenía diarrea. ¿Esta relación es algo nuevo?

IOWA B.D.

Desafortunadamente, es probable que varios de los lectores de esta columna hayan experimentado la misma situación en los últimos años. Los productores y veterinarios están muy familiarizados con Salmonella como causa de diarrea en vacas y becerras, así como causa de aborto en vacas gestantes. Ahora estamos encontrando, particularmente con Salmonella dublin un número creciente de casos de neumonía, especialmente en becerras durante el periodo post destete.

La mayoría de las veces se observarán otras manifestaciones más comunes, de carácter reproductivo y entérico, de salmonelosis en el establo, pero ciertamente hemos estado atendiendo varios problemas respiratorios con Salmonella dublin, donde la ausencia de otros signos clínicos ha confundido inicialmente el diagnóstico de los médicos. Solamente mediante el cultivo de tejido pulmonar o sus derivados, o muestras de fluido tomadas por el veterinario es posible identificar Salmonella dublin.

Se está utilizando cada vez más una prueba en sangre para anticuerpos que puede ayudar a identificar animales previamente infectados. La desafortunada realidad es que una parte de las becerras infectadas por Salmonella dublin se convertirán en portadoras y diseminadoras del microorganismo durante toda su vida, incluso si consiguen una recuperación clínica completa. Esta tendencia a crear animales portadores, convierte a Salmonella dublin en el más temido de los serotipos de Salmonella.

La asociación única entre S. dublin y neumonía no sucede con otros serotipos o cepas, al menos hasta donde sabemos. Vale la pena considerar, y buscar específicamente ese patógeno cuando se observen tasas altas de morbilidad y/o mortalidad, ocurriendo debido a problemas respiratorios en becerras de esa edad. Existen, por supuesto, otros factores contagiosos y ambientales para considerar, pero es importante investigar esta causa en particular cuando se trate de resolver un problema similar.

El autor es profesor de la Universidad de Wisconsin.

Para saber más sobre las enfermedades más comunes en becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez en: http://www.hoardsenespanol.com


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS