BOLETIN


Giardia es un peligro para becerras y humanos

por Sheila McGuirk, D.V.M., Profesora emérita de la Universidad de Wisconsin


Tengo un hato grande en Michigan y tenemos problemas de diarreas al momento del destete, cuando las pasamos a grupos. El veterinario encontró Giardia en las pruebas fecales, hemos administrado Safe-Guard, pero seguimos con problemas.

Estamos orgullosos de nuestra limpieza en instalaciones, atención a los detalles y manejo en los corrales de maternidad. ¿Qué nos sugiere para romper el ciclo?

Michigan N.L.

Giardia duodenalis es un parásito protozoario que daña el epitelio intestinal, causando diarrea en personas y animales infectados. En muchas partes del mundo, la fuente de infección es el agua contaminada. Los gatos y perros a menudo son una fuente de infección para los humanos, pero en becerras el reservorio más probable de quistes de Giardia es el ambiente.

Las becerras infectadas comienzan a diseminar los quistes en las heces desde el primer mes de edad y pueden continuar haciéndolo durante varios meses, dependiendo de factores como nivel nutricional, estado inmune, edad, tipo de cepa, carga infecciosa y problemas de salud o estrés concurrentes. El fenbendazole es un tratamiento eficaz porque controla los trofozoítos causantes de la enfermedad, reduciendo la diseminación de quistes viables en las heces.

¿Qué más debe hacer para romper el ciclo? El manejo ambiental es crítico para reducir la exposición de las becerras a los quistes infecciosos. En el momento del destete, la mayoría de los corrales individuales tienen una cama bastante profunda que podría estar hospedando a los quistes de Giardia demasiado cerca del morro de la becerra, que estará durmiendo o tal vez buscando comerse partículas de forraje del material de cama.

Por el momento, en los corrales individuales, sería bueno que retirara semanalmente el material de cama sucio, añadiendo nuevo con profundidad suficiente (por lo menos 15 cm) para crear una barrera entre la becerra y el material contaminado. Inmediatamente después del destete, debe limpiar cada corral hasta el suelo, incluyendo un par de pulgadas de la base, si es porosa. Cuando se hayan limpiado todos los residuos fecales del piso y superficies de la jaula o caseta, desinfecte con agua caliente, vapor y una aplicación de cloro o amonio cuaternario.

Alargue lo más posible el tiempo entre la becerra que sale y la que entra al mismo corral. Tenga un 15% adicional disponible para el número máximo de becerras que tiene al mismo tiempo durante el año. Para el grupo post destete, reserve un corral extra para implementar un sistema que le permita sacar a todas las becerras y volverlas a meter, y así manejar el reservorio ambiental en esa área.

El cuidado de las becerras también es crítico para romper el ciclo infeccioso. Vigile cuidadosamente la nutrición y disponibilidad de agua limpia. No recorte las tomas de leche o sustituto, especialmente si el clima es frío. Los animales están en una edad donde la proteína del sustituto o del alimento iniciador podría ser escasa, comprometiendo su resistencia a enfermedades.

Asegúrese de que el consumo de iniciador esté proporcionando un buen control de Coccidia. No cambie la alimentación durante el periodo de mayor riesgo. Las infecciones concurrentes deben ser atendidas (Coccidia, Salmonella, Cryptosporidium parvum, Clostridium) y neumonía para mejorar la resistencia a Giardia.

Finalmente, una nota precautoria, las becerras pueden ser una fuente de infección para las personas que trabajan con ellas. Esta es una oportunidad para recordar a los becerreros que deben lavarse las manos y utilizar guantes para su manejo.

Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com/


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS