BOLETIN


Rusia toma control de activos de Danone en el país

por Katelyn Allen


La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado, ha tenido una gran influencia en la comunidad agrícola global. Desde escasez de fertilizantes y restricciones a las exportaciones, que han provocado aumentos en los precios de alimentos, hasta afectar las operaciones de granjas individuales. Las plantas procesadoras y los restaurantes también han enfrentado presiones para cesar o limitar sus operaciones comerciales en Rusia; empresas como McDonald's, Papa John's, Dunkin' Donuts y otras, han cerrado tiendas, dejado de apoyar franquicias o vendido activos por completo.

La procesadora de productos lácteos de propiedad francesa, conocida como Danone, comenzó el proceso para vender su negocio ruso el 14 de octubre de 2022. Aunque dicen que el acuerdo estaba avanzando, aún no se había completado. La semana pasada, se incautaron las participaciones extranjeras en las filiales rusas de la empresa y se pusieron en "gestión temporal" del estado ruso.

Eso es posible debido a una norma firmada en la ley rusa en abril de este año que permite al país tomar el control temporal de activos extranjeros de países considerados "hostiles". Ahora, el ministro de agricultura de una de las repúblicas de Rusia ha sido nombrado director general de Danone Rusia.

Una historia de la BBC (https://www.bbc.com/news/business-66218999) describe que la empresa Danone en Rusia es la procesadora de lácteos más grande del país, con alrededor de 8,000 empleados distribuidos en 13 instalaciones. Se proyectaba que la venta causaría una pérdida de $1.1 mil millones en activos. La compañía internacional también tiene una fuerte presencia en los Estados Unidos y otros países. La lista más reciente de Dairy 100 publicada por la revista Dairy Foods sitúa a Danone North America como la sexta procesadora de productos lácteos más grande del continente. Tienen sedes en Nueva York y Colorado y principalmente producen yogurt.

El mismo día en que tomaron el control de Danone, el estado ruso también se apoderó de los derechos de una empresa cervecera danesa. Esa organización afirmó que las perspectivas de la venta se han vuelto muy inciertas después del decreto ruso.

En un comunicado, Danone dijo que está "preparándose para tomar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos como accionista de Danone Rusia y la continuidad de las operaciones del negocio en interés de todas las partes interesadas, en particular de sus empleados".

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS