BOLETIN


Buscando la manera de recolectar más datos del peso

por Abby Bauer


En un establo, se deben tomar muchas decisiones. Si bien algunas requieren acciones rápidas, otras se pueden hacer mejor después de evaluar cuidadosamente la situación y si es posible, con información que las respalde.

La importancia de los datos fue el tema de conversación durante un panel en la Reunión Anual de la Asociación de Becerras y Vaquillas Lecheras en Prior Lake, Minnesota. Para una de las conferencistas, Kristin Quist, productora de Minglewood Inc., los datos son esenciales para el manejo de su establo.

“Nuestra meta principal es ser el productor elegido”, dijo Quist, quien dirige con su esposo y sus padres un establo cerca de Deer Park, Wisconsin. “Para nosotros, eso significa prestar atención a todos los detalles, pequeños y grandes. Por eso nos encantan los datos”.

El establo utiliza una gama completa de herramientas, desde papel y lápiz hasta monitores de actividad y tecnología de bolos para registrar varios indicadores en el hato.

“Los datos nos dirigen y no tomamos decisiones sin ellos”, continuó la conferencista. “¿Cómo puede calcular el alcance de una decisión si no tiene datos que la respalden?”

Justin Graham, veterinario en una operación que incorpora a varios establos en el Sur de Georgia, conocida como Brooks Co. Dairy, estuvo de acuerdo con la necesidad de información.

“Hacemos mucho énfasis en los datos”, compartió Graham. “Cada dólar invertido debe generar un retorno y necesitamos datos para tomar decisiones inteligentes”.

Y para concretar datos específicos que les ayudan a manejar sus establos, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de registrar el peso de las becerras.

Quist dijo que no acostumbraban pesar a las becerras sino hasta los 4 días de edad, cuando las pasaban a un corral con alimentadores automáticos. Explicó que entonces no era exactamente el peso al nacimiento, pero podían trabajar con ese número. Cuando el comprador de becerros cambió la forma de pago y estableció una tarifa distinta para becerros que hubieran pesado más de 36 kg al nacimiento, entonces se dieron cuenta de que necesitaban pesarlos antes. Colocaron una báscula en el área de maternidad y ahora pesan cada becerra antes de moverla a la sala de maternidad.

Y para recolectar el peso al destete, antes necesitaban de dos a tres personas y no era el trabajo favorito de ninguno de los becerreros. Entonces se dieron cuenta de que la báscula no estaba bien ubicada. La pusieron en un sitio apropiado y, ahora, el encargado de darles el alimento, también puede trabajar con 20 a 30 becerras por hora, las pesa, les cambia el arete y toma una muestra para análisis genómico.

“Nos tomó un tiempo encontrar la mejor logística para nuestras instalaciones y dónde poner la báscula para que funcionara bien. Una vez que encontramos el sitio adecuado, fue mucho más fácil”, concluyó la ponente.

También para Graham fue importante hacer que el proceso fuera fácil. Los empleados en sus establos estaban escépticos al principio, y no querían recolectar los datos del peso pues pensaban que sería una tarea difícil, pero Graham les explicó que puede hacerse fácilmente.

En Brooks Co. Dairy, tienen básculas justo en el área de maternidad para obtener los pesos al nacimiento. Entonces, a medida que las pasan a las casetas, un tráiler modificado con una báscula adentro, se utiliza para pesar a las becerras destetadas. Utilizan tabletas electrónicas, aretes de radio frecuencia (RFID) y el programa Dairy Comp 305, para registrar fácilmente el peso.

“Al principio, todos estaban dudosos, pero una vez que lo pusimos en funcionamiento, se volvió muy fácil y ahora es como su segunda naturaleza”, dijo Graham de la forma en que los empleados aceptaron los protocolos.

Tanto Quist como Graham estuvieron de acuerdo en que les gustaría tener más datos del peso en su hato. Si hay una forma fácil de hacerlo, ambos creen que habría beneficios para registrar el peso de vacas adultas, además de becerras y vaquillas.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman

Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS