BOLETIN


La aplicación del estiércol en temporada, es posible

por Abby Bauer


A menudo, la aplicación del estiércol es una carrera contra el reloj. La ventana de tiempo es limitada, ya sea en primavera u otoño, y no hay días suficientes para la aplicación que permitan vaciar el almacenamiento de estiércol.

Además, a medida que los establos crecen en tamaño, puede haber millones de litros de estiércol que deben aplicarse cada año. De acuerdo con Glen Arnold, profesor y extensionista en la Universidad Estatal de Ohio, un aplicador eficiente de estiércol debe ser capaz de aplicar un millón de litros diariamente, en un día bueno. Hay mucho trabajo que hacer, particularmente en otoño y primavera.

Durante varios años, Arnold ha estado explorando oportunidades para extender el periodo de aplicación. Una de ellas es la aplicación “en temporada”. El especialista habló sobre los beneficios de esta práctica en un taller en Indiana.

En el caso del maíz, las investigaciones han demostrado que el estiércol puede aplicarse al maíz en crecimiento hasta la etapa 4, sin pérdida en producción. Al día siguiente, las plantas se recuperarán de cualquier problema por el paso de la maquinaria. Cuando ha pasado la etapa cuatro, el maíz ya está demasiado alto y se dañará.

Arnold cree que hay unas cuantas razones por las que deberían considerar aplicar el estiércol en temporada. La primera es que se extiende la ventana de tiempo. Un climatólogo de la Universidad de Ohio, calcula que, debido a los cambios en clima, se cuenta con cinco días menos en otoño y dos menos en primavera, para el trabajo que se hacía anteriormente en el campo.

Ya no tenemos tantos días como antes, tampoco para aplicar el estiércol.

Otro factor que podría estar relacionado con el clima, es la presencia de una mayor cantidad de fósforo disuelta en los arroyos. Podría ser que los establos están aplicando estiércol en el campo en momentos de mayor riesgo para los escurrimientos. La aplicación en temporada le da más días, unos 35 en el maíz plantado anticipadamente, y 20 en la siembra tardía, antes de que llegue a la etapa 4.

También hay razones económicas. “Los precios de fertilizante casi se han triplicado, y ha cambiado la forma de pensar de muchas personas. Ya están más dispuestos a utilizar el estiércol”, explicó Arnold. Un periodo de aplicación más largo ofrece más opciones para aplicar el estiércol.

En esa misma línea, Arnold dijo que algunos estados norteamericanos, como Ohio, están haciendo énfasis en 4 puntos: Aplicar el estiércol correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto, y a la tasa correcta. Una ventana de tiempo más amplia permite aplicar más estiércol dónde y cuándo debe hacerse.

Actualmente, no hay muchos aplicadores de estiércol que funcionen para aplicarlo durante la temporada, pero Arnold dijo que algunos establos están comenzando a adquirir el equipo necesario para hacerlo. Es sorprendente la precisión de los aplicadores modernos, el experto considera que cada vez habrá mejores tecnologías para el manejo del estiércol.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS