Muchos productores de leche y sus nutricionistas, se están enfrentando a un forraje con una calidad variable. Afortunadamente, tenemos orientaciones para actuar. Yo las llamo vallas de contención, que ayudan a mantener al hato fuera del carril de alta velocidad (ingestión restringida) o del arcén (acidosis ruminal subaguda o menos componentes en la leche) y asegurar el contenido de fibra en la ración, digestibilidad y tamaño de partícula.
El contenido adecuado de fibra detergente neutro (FDN) procedente del forraje y el tamaño de partícula, establecen el fundamento para la función ruminal, y se requiere mantener un mínimo de FDN físicamente efectiva (FDNfe) de 19% a 20% de la materia seca de la ración (MS). En la mayoría de las situaciones, la FDNfe entre 19% y 23% será la óptima. Cuando utilice la Caja Separadora de Partículas de la Universidad Estatal de Pensilvania para evaluar la ración totalmente mezclada, debe encontrar menos del 5% de la muestra en la malla superior (en base húmeda) y entre el 50% y 60% en la segunda malla. Eso limitará la posible selección de partículas de la ración y ayudará a asegurar el equilibrio correcto entre tiempo de comida y de descanso.
Parámetros útiles para la digestibilidad de FDN in vitro a las 30 horas son: más del 50% para leguminosas, más del 60% para pastos y ensilado de maíz convencional, y más del 65% para ensilado de maíz de nervadura café (como porcentaje de FDN en base a MS). La digestibilidad de la FDN es crítica, dada la relación ampliamente reconocida de cerca de 230 gramos diarios más de leche corregida a energía por cada punto porcentual que se incremente la digestibilidad de la FDN.
Por otro lado, el monitoreo de la FDN no digestible nos ayuda a predecir la posible ingestión de los forrajes. Especialmente, en las raciones a base de ensilado de maíz, cuando la FDN no digestible a las 240 horas de fermentación in vitro (FDNnd240) excede 10% a 11% de la MS de la ración, a menudo se observa una disminución en el consumo de MS. Bajo estas condiciones, un forraje finamente picado puede impulsar la ingestión y la producción de leche. Por otro lado, si la FDNnd240 es menor a 6% o 7%, podría haber un mayor riesgo de acidosis ruminal o depresión de grasa de la leche.
Finalmente, es importante integrar el tamaño de partícula del forraje y la digestibilidad de la FDN. El parámetro de FDNnd240 físicamente efectiva combina los valores de fibra físicamente efectiva y FDN no digestible a las 240 horas en un solo valor que parece predecir la ingestión de MS mejor que cualquiera de ellos por separado. Se conoce como “pef” al factor de eficiencia física o porcentaje de partículas retenidas en la malla de 4 mm de la Caja Separadora de Partículas o en la malla de 1.18 mm cuando se evalúa en base seca en un laboratorio. De hecho, la FDNnd240 físicamente efectiva explica más del 70% de la variación en el consumo de MS, según los ocho estudios que hemos acumulado en el Instituto Miner. Un rango deseable para este valor en muchas raciones para vacas en producción parece ser del 4.5% al 6% de la MS de la ración.
Las interacciones entre FDNnd240, tamaño de partícula y almidón fermentable en el rumen son importantes cuando se intentan optimizar los componentes de la leche, especialmente la grasa de la leche. Cuando la FDNnd240 está cerca del 7% o menos de la ración, entonces la depresión de grasa de la leche puede ocurrir si hay almidón fermentable en el rumen entre el 19% a 29% de la MS de la ración. Evite una proporción de almidón fermentable en el rumen y FDNnd240 mayor a 2.8 para limitar el riesgo de una depresión de grasa de la leche.
Entender estas vallas de contención de la fibra no garantizará un alto rendimiento, pero sí mantendrá a las vacas saludables, productivas, y fuera del arcén, a medida que avanzan con los forrajes de este año.
El autor es presidente del Instituto de Investigación Agrícola William H. Miner en Chazy, Nueva York.
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS