BOLETIN


Ya está listo y es gratis el videojuego para manejo de vacas lecheras

por Jennifer Van Os


La Universidad de Wisconsin está emocionada porque el nuevo videojuego educativo llamado “Mooving Cows” ya está disponible para descargar y jugar. Este juego es gratuito y ofrece una oportunidad a los trabajadores de los establos, o a cualquiera interesado en el manejo de las vacas, para practicar sus habilidades. Está disponible en las plataformas de Apple (IOS) y Google Play (Android). Para más detalles del juego, incluyendo las ligas de descarga a su teléfono móvil, puede dar click aquí: http://www.moovingcows.org/

El juego fue diseñado por investigadores de la Universidad de Wisconsin. La idea surgió a partir de conversaciones con productores que buscaban formas más eficaces de entrenar a los ordeñadores y a otros miembros de su equipo en el manejo adecuado de las vacas. El manejo correcto es esencial para garantizar la seguridad personal, mientras que minimiza el estrés de las vacas, las posibles lesiones y maximiza la producción de leche y eficiencia en la sala de ordeño.

Comparado con las herramientas de entrenamiento actualmente disponibles, el formato interactivo del video juego ofrece una experiencia de aprendizaje más activa y atractiva. En el juego, los usuarios practican los movimientos de rutina de la vaca en una sala de ordeño simulada, corral de echaderos libres, así como rutinas de alimentación. Los jugadores aprenden cómo sus acciones afectan el comportamiento, estrés y producción de leche de la vaca.

Los principios de movimiento de las vacas en el juego se desarrollaron con base en décadas de investigaciones. Durante el desarrollo, el equipo de investigadores recolectó información de más de 60 personas en la comunidad lechera de Wisconsin, incluyendo propietarios de establos, empleados, asesores y veterinarios. Los encargados de probar el juego ofrecieron retroalimentación valiosa para mejorarlo y asegurar su relevancia para las personas que mueven a las vacas de forma rutinaria. También dieron ideas para futuras secuelas del juego que podrían ayudar a la gente a resolver situaciones de manejo con las vacas como ciertas emergencias, o bien en los corrales de maternidad y parto.

El juego está disponible en inglés y español. A la mayoría de los usuarios les tomó unos 30 minutos completarlo. Aquellos que completan con éxito los ocho niveles de juego reciben un certificado digital. Ese comprobante se puede usar como un documento para el programa de Manejo Responsable (FARM), que promueve la educación continua de las personas trabajando en el cuidado de los animales.

El patrocinio para desarrollar “Mooving Cows” provino de la iniciativa Research Forward de la Universidad de Wisconsin, así como de Wisconsin Dairy Innovation Hub. Gracias a ellos, la aplicación se ofrece de forma gratuita y no tiene anuncios. Alentamos a las asociaciones de la industria para garantizar que esta clase de recursos educativos sigan siendo de libre acceso para todos los establos lecheros en el futuro.

La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS