BOLETIN


El tratamiento de mastitis correcto limita las pérdidas

por Katelyn Allen


“Cuando tenemos un caso de mastitis clínica, ya perdimos la batalla”, dijo Paul Virkler, D.V.M., durante un seminario en línea de la Cooperativa Extensionista de la Universidad de Conrell. Sin embargo, la forma en que veamos la mastitis determinará si estamos provocando todavía más perdidas, añadió.

La mayor pérdida en un caso de mastitis es la leche descartada. Si usted está tratando vacas que no requieren o no responden a los antibióticos, o las está tratando por más tiempo del necesario, está exacerbando las pérdidas, es decir, produciendo más leche no apta para la venta.

Para saber si una vaca responderá al tratamiento, el mejor curso de acción es hacer un cultivo de leche. “Los cultivos sirven para saber a dónde vamos y cómo resolver el problema”, dijo Virkler, quien trabaja con establos de todos los tamaños en el equipo de Servicios de Calidad de la Leche de la Universidad de Cornell.

La identificación del patógeno determinará qué tratamiento, si lo hay, podría atacar al microorganismo. Además, tendrá la posibilidad de determinar si se trata de un patógeno ambiental o contagioso, así como definir áreas de mejora para evitar infecciones en el futuro.

En patógenos ambientales como las especies del género Streptococcus, Escherichia coli, Klebsiella y Lactococcus, el reservorio es generalmente el estiércol. Virkler dijo que eso significa la necesidad de poner atención en la limpieza de echaderos, instalaciones y en el manejo de las vacas en el periodo seco.

Por otro lado, los patógenos contagiosos como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Mycoplasma se alojan en las vacas. Entonces, es necesario vigilar la sala de ordeño, la utilización de guantes durante el ordeño, desechar u ordeñar al último a las vacas infectadas, y así evitar traer infecciones nuevas, limitando la diseminación de los microorganismos. Virkler también animó a los productores a realizar esfuerzos para vigilar la salud de los pezones de las vacas y que el equipo de ordeño esté funcionando correctamente.

Descartando leche adicional

Un caso promedio de mastitis se verá en la leche durante tres a cinco días, ya sea que la vaca reciba o no tratamiento. Esa leche debe quedar fuera del tanque. Sin embargo, si deja de tratar a las vacas que de todas formas no van a responder a los antibióticos, no deberá descartar la leche de las vacas que resuelvan el problema de forma espontánea durante un periodo de retiro determinado.

“Si estamos tratando a las vacas con base en los signos clínicos en lugar de seguir un protocolo, podríamos estarlas tratando por demasiado tiempo”, continuó Virkler. Eso representa más leche descartada, especialmente porque las vacas en mayor riesgo de mastitis son vacas de mayor edad en su pico de producción, probablemente las mejores productoras del hato.

Tratar a las vacas, secar los cuartos o desecharlas, son estrategias a corto plazo para resolver un problema de mastitis o una cuenta alta de células somáticas. Será una diferencia, pero el desafío es que, si no se resuelve el problema de raíz, volverá a surgir. La solución ideal a largo plazo, es evitar que haya mastitis. “Si previene los casos de mastitis, no tendrá problemas de cuentas altas”, concluyó Virkler.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS