BOLETIN


Advertisement

Pasando de 305-EM a la edad promedio

por Katie Schmitt. Council On Dairy Cattle Breeding


En junio, el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por las siglas en inglés de “Council On Dairy Cattle Breeding”) descontinuó el uso de 305-EM (equivalente maduro en 305 días de lactancia) y lo reemplazó por el 305-AA (equivalente a la edad promedio en 305 días de lactancia) para calcular el estándar de producción en vacas lecheras de Estados Unidos. Este cambio incorpora el conocimiento actual sobre variables clave que afectan la producción de leche y mejoran la exactitud de la estimación.

En agosto, el 305-AA se implementará en el cálculo de las evaluaciones genéticas del CDCB. Como parte de esta transición, los estimados de producción con el 305-AA se añadieron a las consultas realizadas a mitad de junio.

¿Por qué es importante el 305-AA?

Esta nueva definición representa la producción en 305 días de lactancia a la edad promedio. Es la nueva estimación de producción estandarizada para comparar vacas de distintas edades, número de parto, clima, temporadas de partos y duración de lactancia. Esta herramienta de manejo calcula la producción de una vaca en una determinada lactancia, ajustada a los 36 meses de edad y utilizando medidas de producción parciales reportadas en las pesadas de leche.

Esta evolución del 305-EM a 305-AA se ajusta mejor a las prácticas actuales de manejo y el impacto ambiental de los niveles de producción. Los ajustes para el equivalente maduro se actualizaron en 1994, hace 30 años. Las investigaciones nos informan que la selección genética influye en los patrones de madurez, en consecuencia, tanto el manejo del hato como la biología de la vaca han cambiado. Los productores de leche merecen herramientas actualizadas para realizar comparaciones exactas y justas entre las vacas. Esta transición y el nuevo parámetro 305-AA se basan en un estudio realizado en 2023 por el CDCB y el Laboratorio de Mejora y Genómica Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, analizando más de 100 millones de registros de producción de leche en la base de datos nacional.

¿Cómo afectará el 305-AA a cada raza?

La raza Holstein será la menos afectada, porque fueron la principal fuente de información utilizada para los ajustes de 1994. Las otras razas verán más cambios y eso es algo bueno. Ahora se cuentan con más datos y los ajustes se aplicarán más específicamente a cada raza, en lugar de hacer un cálculo general a partir de una base de datos dominada por la raza Holstein.

Los ajustes afectarán las habilidades de transmisión predicha (HTP’s) de forma distinta en cada raza. La mayor variación estará en las características de producción que se han revisado específicamente. Probablemente, habrá un impacto indirecto en algunas otras características y un impacto directo en el mérito neto (MN$) así como en otros índices que dependan en gran medida de las características de producción. Algunas pruebas con datos genómicos sugieren una pequeña reclasificación de los toros.

Con base en las ejecuciones de prueba, el impacto anticipado de las HTP’s genómicas incluirá:

•Pardo Suizo: Aumentará ligeramente las HTP’s de producción general para animales jóvenes, en los de más edad permanecerán bastante estables.

•Holstein: Aumento en HTP’s de producción para machos jóvenes con mayor estabilidad en los de más edad.

•Jersey: Notable disminución en HTP’s de producción para machos jóvenes, mientras que los de más edad observarán un aumento.

¿Cuál es la diferencia entre 305-AA y 305-EM?

Antes de profundizar en los cambios, observe que dos variables permaneces sin cambios:las lactancias estandarizadas siguen siendo con una frecuencia de ordeño dos veces al día y la metodología para toman en cuenta días abiertos previos. Las variables que han mejorado son:

1. Temporada-región: La región geográfica y los patrones estacionales afectan la producción. Esta clase de impactos se mitigan para mejorar la comparación a través de datos estandarizados. Previamente, se agrupaba a las vacas en tres regiones geográficas con base en el código de hato asociado con el registro de producción. En la nueva fórmula 305-AA, se utilizan cinco regiones con base en el clima, tomando en cuenta a las vacas que viven en las partes más calurosas o frías de Estados Unidos.

2. Impacto de la raza: Previamente, los ajustes de cada raza se calculaban junto con los ajustes región-estación y parto-edad, pero ahora, los efectos de raza-edad-parto y región-estación se calculan por separado como dos factores multiplicadores distintos. Cuando se calcularon las HTP’s de los últimos 30 años, los ajustes edad-parto para las razas con poblaciones más pequeñas estaban afectados en gran medida por los datos de la raza Holstein, pero ahora se pueden estimar mejor utilizando sus propios datos.

3. Edad estandarizada: El cambio más visible en 305-AA es la evolución de equivalente maduro a edad promedio. Con base en las tendencias actuales de la industria, la vaca promedio en Estados Unidos tiene 3 años de edad, eso significa que la mayoría de las vacas nunca alcanzarán la edad de equivalente maduro determinada en el reporte de 1994 (6 años). Si no alcanzan esa edad, la comparación de vacas con base en un equivalente maduro, no brinda información relevante. Por lo tanto, definir el 305-AA estandariza las lactancias a los 36 meses, independientemente de la raza, ofreciendo una comparación más realista.

Los productores de leche dependen de varias medidas para comparar animales de distintas edades, ubicaciones geográficas y razas. Tanto el mérito neto utilizado para medir el potencial económico de la genética de la vaca, como los valores ofrecidos por las asociaciones de registro o, ahora, el nuevo 305-AA, son herramientas diseñadas para ayudar al productor a tomar decisiones más informadas.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS