BOLETIN


Las úlceras son difíciles de diagnosticar y tratar

por Simon Peek, D.V.M. Universidad de Wisconsin


Recientemente, hemos experimentado mayor pérdida de becerras antes del destete y aunque algunas tenían neumonía severa o diarrea, otras fueron muertes súbitas. El veterinario hizo algunos exámenes post mortem y descubrió, en varias becerras, úlceras graves en el abomaso con peritonitis, incluyendo algunos animales que no pensábamos estuvieran enfermos. ¿Deberíamos añadir algún medicamento o cambiar alguna práctica de manejo?

Illinois T.L.

Aunque tendemos a pensar que las úlceras abomasales en becerras ocurren de forma secundaria respecto a otra condición primaria como la diarrea o el complejo respiratorio, esto no disminuye su gravedad. Como desafortunadamente usted experimentó, las úlceras pueden ser tan amenazantes como las enfermedades primarias más comunes y son difíciles de diagnosticar y tratar.

Los signos que pueden presentar las becerras con úlceras pueden variar desde un rechinar de dientes hasta un rechazo moderado del alimento, debido al choque séptico cuando la pared abomasal se perfora o a la anemia terminal por el sangrado en el interior de la pared ulcerada, respectivamente. La experiencia clínica sugiere que una pérdida severa de sangre, con deposiciones oscuras, como se observa en vacas con este problema, es muy poco común en becerras. En becerras, es más frecuente la ocurrencia de perforaciones que producen peritonitis.

Una forma razonable de considerar las úlceras en becerras es como respuesta al estrés. Aunque el estrés que precipita la úlcera, puede a menudo deberse a otro problema grave de salud, hay muchos otros factores en el manejo de becerras que podrían influir en el desarrollo, progresión continua e impacto de las úlceras.

Las becerras tienen un mejor desempeño cuando la preparación, temperatura y composición de su comida, es consistente. Mantener la consistencia tanto en el manejo nutricional como en la crianza en general, es importante para evitar, prevenir y recuperarse de muchos problemas de salud. En farmacología bovina, no hay un medicamento efectivo en términos de costo beneficio, para prevenir las úlceras, como sucede en el caso de humanos, equinos y pequeñas especies, donde se cuenta con inhibidores de la bomba de protones o antagonistas para los receptores de histamina, fármacos que millones de nosotros tomamos.

Es curioso debatir si se debe o no, y hasta qué punto, la personalidad o incluso la genética podrían tener un papel en la predisposición de las becerras a las úlceras. Ciertamente, en personas y caballos, los factores individuales, más allá de simplemente el estilo de vida, así como enfermedades concurrentes, aumentan el riesgo de padecer úlceras. También, tome en cuenta que algunos medicamentos son ulcerogénicos. Aunque son agentes apropiados y eficaces cuando se utilizan correctamente, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y esteroideos pueden favorecer el desarrollo de úlceras, especialmente cuando se utilizan con regularidad.

Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS