Leí un artículo sobre dar leche de transición a las becerras porque puede ayudar con su crecimiento y desarrollo. ¿Qué es la leche de transición? ¿Es algo que pueda hacer en mi establo?
Dakota del Sur. J.E.
Cuando se trata de probar cosas nuevas en la crianza de becerras, me gusta tomar en cuenta lo que es normal para la becerra. Si podemos imitar la experiencia de la becerra sin la participación humana, entonces, en general pienso que será bueno para las becerras. De modo que, dar leche de transición, por lo menos en el transcurso de los primeros días de vida, puede ser razonable.
Profundicemos un poco más. El calostro es la primera leche cosechada después del parto de una vaca. La leche de transición se define generalmente como la leche cosechada durante los siguientes cinco ordeños después del calostro. Muchos componentes que se encuentran en la leche de transición están en menor concentración, comparados con el calostro, pero por encima de lo aceptable para su venta como leche entera. Estos componentes incluyen anticuerpos, moléculas bioactivas y nutrientes como grasa, proteína, vitaminas y minerales.
Desde la perspectiva de la salud en becerras, por mucho tiempo nos hemos enfocado solamente en el calostro y la importancia de uno de sus componentes, los anticuerpos maternos, así como en su contribución a la transferencia de inmunidad pasiva en las primeras 24 horas de vida. Es razonable pensar que nutrientes adicionales y otros factores encontrados en el calostro, y en menor concentración en la leche de transición, también podrían influir en el desarrollo del tracto gastrointestinal, así como en las bacterias contenidas en el mismo y en el sistema inmune de la becerra, a medida que se ajusta a la vida en el exterior del útero materno.
Algunas investigaciones realizadas en la Universidad Estatal de Michigan demostraron que el suministro diario de 6 litros de leche de transición durante los cuatro días posteriores a la toma de calostro, produjeron mayor desarrollo intestinal y ganancia de peso, en comparación a dar un volumen similar de sustituto de leche reconstituido a un 15% de sólidos totales. Un mejor desarrollo intestinal significa células más grandes y numerosas, involucradas en la absorción de nutrientes, y mejor eficiencia alimenticia. Aunque se trató de un estudio a corto plazo, la calificación de las heces también fue mejor en las becerras alimentadas con leche de transición.
Otros estudios han demostrado que reemplazar una porción del suministro diario de leche pasteurizada con leche de transición (4 litros de leche pasteurizada y 2 litros de leche de transición) durante tres semanas, también produjo mayor ganancia de peso y menos probabilidades de diarrea. En este momento, se requieren más investigaciones para determinar cómo afecta el suministro de leche de transición a la salud respiratoria.
Hable con su veterinario y nutricionista para implementar el suministro de leche de transición en su operación. Un mayor número de establos está encontrando formas de incorporar la leche de transición en sus programas de alimentación de becerras. No reemplazará el suministro de calostro para la transferencia de inmunidad pasiva, la higiene y la nutrición consistente de alta calidad, pero puede ser la cereza del pastel de un excelente programa de crianza de becerras.
La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin.
Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS