BOLETIN


El estrés limita la leche porque limita la lactosa

por Katelyn Allen,


La razón para que las vacas bajo condiciones de estrés, produzcan menos leche, parece estar relacionada con la síntesis de lactosa, que se inhibe cuando las vacas enfrentan un desafío estresante, describieron investigadores de las universidades de California y Sydney en un nuevo artículo publicado en la revista científica Frontiers in Genetics.

Aunque las vacas pueden sufrir estrés debido a varios factores ambientales, metabólicos, reproductivos o por otras razones, no se comprende del todo cómo el estrés se traduce fisiológicamente en una reducción de la producción de leche. Para investigar esa pregunta, los investigadores desafiaron a las vacas administrando una dosis única de dexametasona, una forma ponente de glucocorticoide (derivado de la hormona del estrés). Entonces, monitorearon la producción de leche y la glucosa en sangre.

El tratamiento con dexametasona redujo la producción de leche en cerca de la mitad, reportó el grupo dirigido por Anna Sadovnikova. Sin embargo, el contenido de grasa y proteína permaneció igual o se elevó, mientras que el contenido de lactosa experimentó una disminución significativa.

Los investigadores realizaron biopsias del tejido de la ubre de cada cuarto, antes y después del tratamiento, para estudiar la respuesta de la ubre al estrés y después establecieron el perfil de aproximadamente 20,000 genes que generalmente se expresan durante la síntesis de leche. Ese análisis proporcionó información clara de que varios genes, críticos para la síntesis de lactosa, estuvieron desactivados mientras duró el desafío del estrés, y se reestablecieron cuando pasó el efecto de la dexametasona.

En el boletín Golden State Dairy Newsletter, los investigadores comentaron “Clave en esto fue el gen codificante para la proteína alfa-lactalbúmina, que es el componente limitante de la velocidad para sintetizar lactosa a partir de glucosa y galactosa”. Por otro lado, los genes involucrados en vías metabólicas para la síntesis de grasa o de proteína no se vieron afectados, de modo que se pudo concluir que específicamente se inhibe la síntesis de lactosa en la ubre en respuesta al estrés.

El grupo de investigadores piensa que esto podría deberse a que el cuerpo dirige la glucosa hacia el sistema inmune durante los eventos de estrés, en lugar de facilitar su disponibilidad en la ubre para la formación de lactosa y producción de leche. Una vaca utilizará cerca de 3 kg de glucosa diariamente para producir leche. En contraste, la respuesta del sistema inmune para combatir la mastitis, requerirá cerca de 1 kg de glucosa en sangre.

Sabemos que reducir los factores de estrés beneficia el bienestar animal y la productividad, y ahora esta investigación indica más claramente por qué sucede eso. Permitir el estrés, obliga al organismo a escoger entre ocupar sus recursos, como la glucosa, para producir o para mantener su salud. No obligue a sus vacas a escoger.

La autora es asociada de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS