Esta primavera, el Programa de Educación de Procesadores de Leche (MilkPEP) lanzó una campaña publicitaria a través de internet donde parodian el aumento de bebidas alternativas a la leche, proclamando que la actriz Aubrey Plaza ha desarrollado una compañía que fabrica “leche” a partir de árboles y planea venderla bajo el nombre de “leche madera”. La sátira promovida a través de videos, sitios web y otras publicaciones en línea se diseñó para llamar la atención acerca del hecho de que “solamente la leche real es real”.
La campaña recibió tanto elogios como detracciones, pero ahora enfrenta una crítica más formal. El 25 de mayo un Comité de Médicos presentó una queja ante la oficina del inspector general del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), exponiendo que los anuncios violan una prohibición en contra de anunciar otro producto agrícola como falso o engañoso, o de forma despectiva. Alega que también está prohibido emplear actos o prácticas, injustos o despectivos, respecto de la calidad, valor o utilización de cualquier producto competitivo.
El Comité se describe a sí mismo como una organización para la salud pública sin fines de lucro que aboga por la medicina preventiva a través de una nutrición adecuada, alienta estándares altos de ética y eficiencia en investigación médica, y conduce investigaciones clínicas sobre las relaciones entre comida y enfermedades. El grupo no revela que es una organización de derechos animales que busca retirar todos los productos de origen animal de las dietas humanas, además de eliminar el uso de animales en investigación científica.
La queja se basa en el hecho de que MilkPEP es uno de los programas administrados por el Servicio de Mercadotecnia Agrícola del USDA. Alegan que ese servicio no es para aprobar anuncios que estén menospreciando, descalificando otro producto agrícola como falso o engañoso. La campaña de “leche madera” hace todas esas cosas.
La queja además asevera que la campaña también viola la ley federal de los Estados Unidos porque el dinero recibido por esas organizaciones no puede utilizarse para influir en la legislación o acciones del gobierno. Esto se podría ver como una reacción frente a las declaraciones de la FDA sobre las orientaciones que podrían limitar el término leche bajo ciertos parámetros.
Se esperan más noticias acerca de la respuesta del gobierno y de los consumidores al respecto. El comité pide prohibir la campaña e incluso un anuncio correctivo que rechace las afirmaciones de la campaña y diga que “las leches de origen vegetal pueden ser por lo menos tan nutritivas, si no es que más nutritivas, que la leche fluida”
Si todavía se encuentra disponible, uno de los anuncios se puede ver aquí:
https://youtu.be/C4klWmwC2ds
La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS