BOLETIN


Advertisement

¿La ingestión de iniciador afecta el éxito futuro?

por Abby Bauer


El alimento iniciador de becerras es un componente de la dieta de un animal lechero antes del destete. Sin embargo, la mayoría de los nutrientes necesarios para su crecimiento durante la primera etapa de vida, proceden de la leche o del sustituto de leche. Se sabe que el iniciador es importante para el desarrollo del rumen, pero ¿qué otros beneficios proporciona su consumo en la etapa predestete y en el futuro?

Elizabeth Russel, estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia Británica, ha estado evaluando la variación de ingestión de iniciador entre las becerras y como el consumo afecta las metas de producción a largo plazo. Compartió algunos de sus estudios más recientes en el Simposio Anual del Consejo de Bienestar de Ganado Lechero, realizado en Fort Worth, Tejas.

Russell encontró una amplia variación en los niveles de alimento iniciador consumido por las becerras. El promedio diario de consumo en el estudio fue de 0.67 kg, con un rango de casi cero hasta más de 2 kg diarios.

Como se podría esperar, una mayor ingestión de iniciador se correlacionó con becerras que crecieron más rápido. Entre más iniciador comieron, tuvieron mayor ganancia promedio diaria de peso.

En su meta-análisis de dos estudios previamente publicados, encontró que cada kilogramo de alimento iniciador consumido entre los 31 y 69 días de edad, produjo 1.3 kg de ganancia de peso durante ese periodo.

“Proporcionarles la oportunidad de consumir alimento iniciador, es proporcionarles la oportunidad de crecer”, concluyó.

Haciendo el seguimiento de estas becerras hasta su madurez, se determinó que la ganancia de peso diaria durante el periodo anterior al destete, no tuvo un impacto sobre la producción de leche en la primera lactancia. Sin embargo, sí hubo una correlación entre la ganancia diaria promedio de peso y la edad del primer parto. Por cada kilogramo más ganado durante el periodo predestete, las vaquillas llegaron 42 días antes al hato en producción.

Russell explicó que los costos de crianza se reducen si las vaquillas paren antes, así que el consumo de iniciador en las primeras etapas podría tener algunos beneficios económicos para los productores. También señaló que esto es “solamente la punta del iceberg” de su investigación, ya que continuará analizando los datos para encontrar otras tendencias asociadas con el consumo de alimento iniciador.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS