El 11 de mayo de 2023, el gobernador de Iowa, Kim Reynolds, firmo una ley estatal para permitir las ventas de leche cruda. De esa forma Iowa se añadió a los 32 estados que permiten la venta de leche sin pasteurizar en Estados Unidos.
El documento contiene un sinnúmero de restricciones. En su definición de “Establo de Leche Cruda”, establece una operación, propiedad de un productor de leche cruda, donde no haya más de 10 animales lecheros que estén produciendo leche en cualquier momento”.
Esta nueva ley solamente permite la venta de leche cruda desde la ubicación del establo y sólo puede ser distribuida de forma individual. Además, los contenedores con la leche cruda o los productos elaborados a partir de ella, deben incluir una etiqueta describiendo que el contenedor contiene leche cruda y que no ha sido sujeta a la inspección estatal u otras regulaciones de salud pública que requieren pasteurización y calificación de grado.
Como bien saben los encargados de salud pública, se trata de una declaración importante para la seguridad alimentaria. La leche sin pasteurizar puede alojar microorganismos peligrosos, incluyendo Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter y Listeria. Debido a esta situación, la leche cruda y las bacterias dañinas que posiblemente contiene, pueden ser especialmente peligrosas para niños, mujeres embarazadas, personas mayores y cualquier individuo con un sistema inmune comprometido. Esa es la razón por la que varios grupos como la Asociación Estatal de Productores, asociaciones de Médicos Veterinarios y de personal de Salud Pública se opusieron a la reforma.
Varios interlocutores
Una coalición única estuvo a favor de la ley. Los votos de los diputados quedaron 64 contra 35 y en el senado 27 a 13. Un legislador clave trabajó durante 17 años para conseguir la aprobación. Además, un grupo denominado Americanos por la Prosperidad, colaboró para respaldar la ley, con la idea de que eso permite a los residentes de Iowa la libertad de elegir sus alimentos.
En la contraparte, Megan Srinivas, representante en la cámara y médico con especialidad en enfermedades infecciosas, se opuso debido a las posibles enfermedades. “La leche cruda incrementa 150 veces las probabilidades de infección”, comentó en un artículo escrito por Donnelle Eller en el periódico Des Moines Register.
Sin embargo, como se comentó al principio, pareciera una puerta que se abrió con muchas restricciones. Algunas de las estipulaciones incluidas en la ley son:
• No puede venderse en mercados o restaurantes.
• Debe conservarse a 7ºC o menos.
• Debe venderse en los siete días después de la cosecha.
• Deben seguirse los protocolos de retiro en el caso de uso de antibióticos.
• El productor debe hacer pruebas todos los meses de los animales productores para determinar la cuenta de coliformes y el conteo estándar en placa.
• Las cuentas de coliformes deben estar por debajo de 10 unidades formadoras de colonias por mililitro.
• El conteo estándar en placa debe estar por debajo de 25,000 unidades formadoras de colonias por mililitro.
• Cada periodo de 12 meses, un veterinario debe examinar a los animales. El examen debe incluir por lo menos una prueba sanguínea para las enfermedades comunes que podrían afectar a esa vaca.
• Todos los resultados deben registrarse y conservarse por lo menos durante tres años.
El autor es el editor de Hoard’s Dairyman
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS