BOLETIN


La gravedad de una reacción alérgica puede variar

por Simon Peek, D.V.M.


Recientemente, se le infectó el ombligo a una becerra y le tuvimos que administrar penicilina. Después de una semana de inyecciones, la becerra tuvo una convulsión inmediatamente después de recibir la dosis. Detuvimos el tratamiento, ya que el ombligo estaba casi completamente recuperado.

¿Esa fue una reacción alérgica a la penicilina? ¿Eso quiere decir que ya no le debemos administrar ese fármaco a esa becerra porque podría ponerse igual o peor?

IOWA S.T.

Afortunadamente, las reacciones dramáticas e inmediatas a la administración de medicamentos o vacunas, como la que usted describe, son poco comunes, pero indudablemente nos llaman la atención. A partir de su descripción, es más probable que la becerra haya experimentado una reacción a la procaína, en lugar de una verdadera respuesta alérgica al antibiótico. Estas reacciones se producen por un componente incluido en el medicamento, distinto del antibiótico (la procaína, un anestésico local) que puede introducirse accidentalmente en el torrente sanguíneo durante una inyección intramuscular o subcutánea. Es más probable que ocurra en una aplicación intramuscular y parece ser más común después de varias aplicaciones, en lugar de presentarse al comienzo del tratamiento.

Una verdadera reacción alérgica a la penicilina probablemente se manifestará con signos distintos. Podría ser solamente una reacción cutánea en un caso leve o cuando se trata de un caso grave, presentar signos anafilácticos más dramáticos como dificultades para respirar y colapso, al mismo tiempo que la reacción cutánea.

La manifestación más común de una respuesta alérgica en ganado es la reacción cutánea que todos conocemos como urticaria. Eso puede ocurrir debido a muchos estímulos: mordeduras de insectos, alimentos, vacunas o medicamentos. La urticaria se resuelve siguiendo su propio curso y solamente tienen importancia cosmética. Sin embargo, son una molestia para el ganado de exhibición y, en caso necesario, se puede administrar anti-histamínico o anti-inflamatorio para aliviar el problema más rápidamente.

Cuando el problema se presenta en las vías aéreas, entonces sí peligra la vida del animal. Sin el tratamiento adecuado con fármacos como la epinefrina y los esteroides, el paciente puede morir.

La reacción a la procaína que usted describe, no implica que el animal no pueda recibir penicilina nuevamente. No es una verdadera alergia al antibiótico y el medicamento puede volver a utilizarse en el futuro.

Ese tipo de reacciones pueden considerarse como un recordatorio oportuno, para tener un plan de acción en caso de emergencia. Tenga a la mano los medicamentos necesarios para atender una reacción anafiláctica grave. Es crítico que los encargados sepan qué medicamentos deben dar y en qué cantidades, de acuerdo a las instrucciones del veterinario, porque probablemente él no llegará a tiempo en caso de una reacción alérgica grave.

El autor es profesor en la Universidad de Wisconsin


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS