BOLETIN


Dos patógenos en juego

por Keith Poulsen, D.V.M.


En el establo, también criamos becerros para carne. Nuestras instalaciones pueden alojar hasta 250 becerros que provienen de varios establos y de subastas en el medio oeste norteamericano. Recientemente, trajimos un grupo de becerros. Enseguida, tuvimos un aumento en muertes de animales de menos de una semana de edad. Se hizo la necropsia y los resultados mostraron virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y salmonelosis. ¿Es común ver las dos enfermedades al mismo tiempo?

Missouri P.F.

Podemos ver muchos patógenos infecciosos en el mismo animal o grupo de animales, y es comprensible la frustración que generan esos episodios de alta mortalidad. A veces, no importa qué tan duro trabajemos en los establos para atender y salvar a los becerros, muchas veces fracasamos y la pérdida de la inversión es alta.

Cuando encontramos más de un patógeno aislado en un diagnóstico, se conoce como “co-infección” o “co-morbilidad”. Los veterinarios estamos entrenados para evitar considerar más de un problema al mismo tiempo, porque es poco común, pero cuando ocurren co-infecciones, puede ser más difícil desarrollar estrategias de manejo o tratamiento que funcionen. En este caso, es importante conocer el serotipo de salmonela aislado, cuál fue la prueba para VDVB utilizada y otros detalles relacionados.

Conocer el serotipo de Salmonella enterica es importante porque no todos son iguales. Algunos son mucho más patogénicos que otros y esos serotipos se pueden considerar como el patógeno principal causante de la infección. Typhimurium y Newport, entre otros, también tienden a presentar resistencia a muchos antimicrobianos y el tratamiento se complica. Le recomendamos hacer un seguimiento adicional con el laboratorio de diagnóstico para la serotipificación de salmonela, así como solicitar una prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos.

En su caso, ya que las muestras se obtuvieron mediante necropsia, la prueba para VDVB seguramente fue la reacción de polimerasa en cadena (PCR) que tiene una especificidad y sensibilidad alta. Algunas PCR’s de VDVB en tiempo real también son semicuantitativas y el umbral de ciclos (Ct) puede utilizarse para diferenciar una infección aguda de una persistente (PI).

Además, con una prueba PCR positiva para VDVB, es altamente probable que el virus esté circulando en el establo o en el grupo de becerros comprados. Podemos ver resultados positivos de PCR de animales recientemente vacunados con una vacuna viva modificada hasta 21 días después de haber sido vacunados, pero sus becerros probablemente son demasiado jóvenes como para haber recibido esos productos. Pregunte a su veterinario para averiguar si el resultado sugiere una infección de VDVB aguda o persistente en esos animales.

Creo que el VDVB probablemente sea el problema principal en ese grupo de becerros. La salmonelosis probablemente sea una co-infección de importancia desconocida. Se requieren más pruebas y el historial médico para respaldar esa opinión. Sería importante encontrar a los becerros persistentemente infectados y retirarlos del establo. Active prácticas de bioseguridad y evite cualquier exposición de animales preñados al VDVB.

El autor es profesor en la Universidad de Wisconsin


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS