BOLETIN


Advertisement

Sepa quiénes andan merodeando en su establo

por Katelyn Allen, editora asociada de Hoard’s Dairyman


Empieza ese momento del año en que las moscas regresan al establo, y se vuelven una molestia para trabajadores y animales. Durante un seminario en línea de la Universidad Estatal de Iowa, Phillip Jardon habló sobre las cuatro clases de moscas presentes en los establos lecheros, cómo se reproducen y dónde viven, señalando que, si comprendemos su ciclo de vida, podremos implementar estrategias de control más eficientes.

Las moscas de establo son las más dolorosas para el ganado. Se alimentan solamente de sangre y tienen una boca afilada para morder. Estos insectos se mueven cerca del suelo, por lo que generalmente se ven en las patas de los animales, probablemente también en el vientre, siempre mirando hacia arriba. Solamente comen durante unos cuantos minutos al día y descansan en otro sitio, así que no se ven muchas encima de la vaca.

Sin embargo, “no es necesario ver muchas moscas para que tengan importancia económica”, dijo Jardon.

Si aplica un tratamiento para controlar moscas del establo, asegúrese de rociar las patas. Los productos para verter sobre el lomo no llegan al lugar donde estos insectos perjudican a las vacas. De todas formas, es más importante destruir el lugar donde se reproducen. Generalmente lo hacen en materia orgánica en descomposición, como material de cama sucio, sobras en el comedero o heno deteriorado. Lo recomendable es limpiar esos lugares para limitar su proliferación.

La otra clase de moscas que también se alimenta de sangre, es la mosca del cuerno. Jardon dijo que son más preocupantes para el ganado de carne, pero también se vuelven problemáticas para vacas lecheras en pastoreo. Las moscas del cuerno se consideran “moscas de pastoreo” porque se reproducen en el estiércol fresco, explicó el experto. Las moscas del cuerno adultas pasarán casi toda su vida encima del animal. Son moscas pequeñas que miran hacia abajo y generalmente se encuentran sobre los hombros y el lomo. Todas volarán juntas cuando algo las espante.

Jardon dijo que las moscas del cuerno pueden afectar seriamente el crecimiento y desempeño del animal. Podría haber hasta 8,000 moscas sobre un animal en un momento dado, y cada una morder entre 20 y 40 veces diarias. El animal afectado podría perder más de 2 litros de sangre en un día. Estas moscas también a menudo son culpables de la mastitis de verano, que se podría observar en las vaquillas primerizas.

Bandas, aerosoles y repelentes con aplicador, pueden ser eficaces para controlar estas moscas. También se puede suministrar en el alimento un regulador de crecimiento de insectos, para controlar el número de larvas en el estiércol. El producto debe añadirse a la ración antes de que aparezcan las moscas, especificó Jardon.

Los forrajes y el estiércol fresco son el también el lugar de preferencia para que se reproduzcan las moscas de la cara que pueden diseminar la enfermedad del ojo rosado y otras patologías. Estas moscas no muerden o beben sangre, pero redigieren el alimento que vomitan. Se congregan alrededor de los ojos del animal, beben lágrimas y moco.

Jardon dijo que se pueden controlar con aretes, aerosoles y repelentes. Nuevamente, cualquier cosa que ayude a mantener el estiércol seco, será más eficaz para prevenir la presencia de estas moscas.

Finalmente, la mosca casera es la otra “aprovechada” que no muerde, pero es una molestia en los establos porque prefiere estar alrededor de otros seres vivos. Igual que las moscas de la cara, puede ser portadora de muchos patógenos y, al igual que las moscas del establo, se reproduce en materia orgánica en descomposición.

La destrucción de las áreas de reproducción es la mejor estrategia para eliminar las moscas caseras. Jardon también dijo que son las únicas moscas que pueden controlarse mediante cintas y otras trampas con cebo. Aplicar aerosol o suministrar algún tratamiento a las vacas, no será de utilidad para controlar estos parásitos, agregó.

La identificación de la clase de mosca que está merodeando en su establo, puede ayudarle a desarrollar estrategias dirigidas a interrumpir su ciclo de vida, normalmente de tres semanas. “Pasamos mucho tiempo concentrados en las moscas adultas”, resumió el especialista. La prevención de la reproducción de las moscas, le ahorrará tiempo y problemas a largo plazo.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS