BOLETIN


Las piedras en el riñón de becerros lecheros no son frecuentes

por Simon Peek, D.V.M., facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin


Tenemos unos cuantos becerros machos valiosos de las razas Holstein y Jersey. Recientemente, tuvimos a uno de ellos de 6 meses de edad que dejó de comer, comenzó con dolor abdominal y murió a las 36 horas. El veterinario hizo la necropsia y encontró muchas piedras en los riñones y vejiga, además, la vejiga se le había roto. Nunca antes habíamos visto algo así ¿Se podría haber prevenido?

Illinois C.S.

Los cálculos urinarios (piedras) no son un problema común en la industria lechera. Por el contrario, la obstrucción urinaria debido a cálculos, es bastante común en ganado de carne. Algunos lectores estarán familiarizados con ombligos abultados por la orina, frecuentes en los corrales de engorda. Cuando los cálculos en la uretra del pene obstruyen el flujo urinario, provocan una ruptura en el tracto inferior.

En la forma más común de este trastorno, la orina se escurre por la piel alrededor de la uretra. Las piedras se originan en el tracto urinario superior y pueden causar problemas en riñón, uréter y vejiga, como sucedió en su becerro.

Cualquier persona que haya tenido piedras en el riñón, sabe que es insoportablemente doloroso, eso se observó también en el becerro. Debido al rompimiento de la vejiga, observado en la necropsia, probablemente también tuvo una obstrucción en la parte inferior de la uretra.

Existen pocos factores que contribuyen de forma importante a la formación de cálculos y a la obstrucción urinaria. Por ejemplo, la ingestión de grano. La mayoría de las piedras se forman a partir de fosfato de amonio y magnesio, tienden a asociarse con niveles altos de fósforo y/o dietas mal balanceadas para calcio y fósforo. Otro problema es la castración en las primeras etapas de vida, que reduce el diámetro de la uretra en el pene, sin embargo, ese no fue el problema en su caso. Otra causa es la ingestión insuficiente de agua, un problema estacional durante el invierno. Las infecciones del tracto urinario también son un problema. En los becerros, podría estar relacionado con una infección interna del ombligo remanente.

Aunque en la Universidad de Wisconsin, la mayoría de los casos son de becerras lecheras, ocasionalmente tenemos algún animal con cálculos urinarios. Generalmente se deben a problemas con el ombligo.

Nuestro consejo para su establo sería evaluar la disponibilidad de agua para los becerros jóvenes, especialmente durante los meses de invierno, y tal vez examinar la composición mineral del agua, que podría estar afectando la composición de la orina. Si los becerros están recibiendo demasiado grano para tener una ganancia rápida de peso, la disminución parcial del concentrado podría ayudarle a prevenir casos como este en el futuro.

Para saber más sobre los cuidados en la etapa anterior al destete, adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez:

http://www.hoardsenespanol.com




PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS