BOLETIN


Advertisement

Una muestra mal tomada es peor que no tomarla

por Abby Bauer, editora de Hoard’s Dairyman


Bill Weiss, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, lo llama el “dilema del muestreo”. ¿Cómo se puede obtener un análisis exacto del forraje cuando tenemos miles de toneladas en una pila o búnker y solamente podemos enviar una pequeña bolsa al laboratorio?

La pregunta es: “¿Qué probabilidades hay de que los gramos en esta bolsa representen a todo el forraje de la pila?”, dijo Weiss durante el seminario en línea de Hoard’s Dairyman.

Si solamente toma una muestra, la probabilidad de que realmente refleje al alimento, es muy pequeña. Por otro lado, el promedio de muchas muestras, probablemente representará mejor lo que contiene la ración.

Si se envían muchas muestras al laboratorio y los resultados son similares, eso le ofrece precisión. Sin embargo, aunque los resultados sean parecidos, también podrían estar mal, dijo Weiss. Por esa razón, es importante la exactitud en el muestro.

Para mejorar la exactitud, es necesario seguir buenas prácticas de muestreo. Una buena práctica de muestreo quiere decir que las muestras tendrán más probabilidades de reflejar a toda la población. Las buenas prácticas pueden mejorar la precisión y, seguramente, también la exactitud.

Estos son los pasos que compartió Weiss para tomar una muestra exacta. Primero, se debe mezclar el alimento tanto como sea posible antes del muestreo. Entre más mezcle antes de enviar la muestra, será más representativa del alimento. Recolecte muchos puñados y mézclelos juntos en un balde utilizando guantes.

A continuación, tome progresivamente pequeñas submuestras a partir de la muestra inicial, como se observa en la imagen. Vacíe el contenido del balde y divídalo en secciones. Escoja una subsección para enviarla como muestra. Weiss dijo que debe asegurarse de agarrar todas las partículas más pequeñas de esa subsección porque son componentes importantes de la dieta.

En cuanto a la seguridad, Weiss advirtió nunca tomar la muestra de la cara de un silo. Para empezar, no obtendrá una buena muestra de esa forma y, lo más importante, es muy peligroso.

Incluso con una buena técnica, la muestra podría no ser representativa del forraje. Y entre más heterogéneo sea, como sucede con el ensilado de maíz, hay menos probabilidades de que una sola muestra represente el promedio. En consecuencia, el experto hizo énfasis en la importancia de tomar muchas muestras, repitiendo todo el proceso. Si solamente envía una de las subsecciones mencionadas, no obtendrá el mismo efecto.

Weiss reconoció que cuesta dinero enviar varias muestras, pero a cambio obtendrá resultados más exactos.

El especialista añadió que una mala muestra ofrecerá datos inútiles, y argumentó que una mala muestra podría ser peor para el establo si actúa a partir de esa información y reformula la ración con información errónea. Esto conlleva aún más la necesidad de recolectar muestras exactas, empezando por una buena técnica de muestreo.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS