En los últimos meses, cuando hemos hecho la revisión con ultrasonido a los 60 días, hemos tenido varios abortos. Se enviaron muestras de orina para una prueba PCR de leptospirosis y dieron positivo. Ya habíamos puesto una vacuna combinada contra leptospirosis ¿deberíamos añadir una vacuna específica para Leptospira hardjo-bovis?
Wisconsin J.A.
En los últimos 10 años, en nuestro laboratorio, no hemos diagnosticado un aborto a partir del análisis de tejidos fetales, causado por leptospirosis (Lepto) debido al uso intensivo de vacunas. Eso no significa que la leptospirosis ya no sea motivo de preocupación. El ganado está expuesto al ambiente y a los reservorios de vida silvestre. Además, no hacemos pruebas de cada vaca que aborta, ya sea de la vaca o del feto abortado, así que Lepto sigue siendo un punto importante a considerar en el diagnóstico diferencial.
El aborto típico causado por la leptospirosis se produce en el último trimestre de gestación, con la excepción de la cepa adaptada al hospedador, Leptospira hardjo-bovis, que se ha reportado también causa pérdidas embrionarias y reducción en tasas de concepción. El resultado positivo de la PCR nos sugiere que Lepto es el culpable, pero me gustaría saber más acerca de las pruebas y cómo se relacionan con las vacas que perdieron la preñez en el primer trimestre.
La comprensión de ciertos aspectos específicos de la prueba de PCR respecto al valor umbral del número de ciclos (Ct) es útil para interpretar su significado. Los diagnósticos PCR de Lepto también son un desafío, así que siempre contacte al laboratorio de diagnóstico para recomendaciones sobre la mejor forma de tomar la muestra y cómo manejarla en el transporte para obtener los resultados más confiables.
También tenemos la técnica de títulos de microaglutinación (LEPTOMAT), que es una prueba en suero que busca anticuerpos específicos para algunas especies de Leptospira. Los anticuerpos tardan varias semanas en aumentar su producción a partir de la exposición y la prueba más apropiada se debería tomar en las etapas aguda y convaleciente, con 3 o 4 semanas de separación entre una y otra. Después de realizar pruebas en las vacas que abortan, podría ser útil ver si podemos encontrar una respuesta incrementada de anticuerpos en una especie específica de Lepto. Desafortunadamente, la cepa adaptada al hospedador, Leptospira hardjo-bovis, se puede esconder del sistema inmune y no estimular la producción de anticuerpos, complicando el asunto.
No quisiera minimizar la importancia de descartar otros patógenos infecciosos y deficiencias en micronutrientes. Tenemos otras pruebas disponibles ya sea en suero o tejidos. Siempre es útil tener el feto abortado para obtener un diagnóstico definitivo, aunque las pérdidas al inicio de la preñez, raramente producen tejido fetal suficiente para el diagnóstico. Trabaje con su veterinario y el laboratorio de diagnóstico para planear el esquema más eficiente y eficaz para manejar estos casos.
A menudo, añadimos una vacuna para Leptospira hardjo-bovis con base en estas sospechas o porque el diagnóstico no identifica un patógeno específico y la adición de esa vacuna es una solución inmediata. En su caso, hay evidencia de un posible caso de Leptospira hardjo bovis, pero creo que podría serle útil ampliar la batería de pruebas. No será perjudicial para los animales añadir una vacuna en este momento, solamente habría que considerar el costo. Sin embargo, si persisten las pérdidas reproductivas, recomiendo realizar más pruebas diagnósticas.
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS