Generalmente hacemos el recorte de pezuñas en la jaula de recorte, pero recientemente tuvimos que tumbar una vaca para trabajar un buen rato sobre la pezuña trasera. Es una vaca bastante grande y estuvo echada unos 45 minutos. Cuando se levantó, una de las patas delanteras no la sostenía. Nuestro veterinario dijo que era daño nervioso.
¿Mejorará esta vaca? Ya pasó una semana y ha mejorado un poquito. ¿Qué podíamos haber hecho distinto?
Wisconsin M.D.
Desafortunadamente, parece que su vaca ha tenido parálisis del nervio radial. Ese es el nervio principal encargado de los músculos que sostienen el carpo (rodilla) y pezuñas. Los individuos afectados a menudo no pueden soportar ningún peso en esa extremidad y solamente la pueden arrastrar hacia adelante, dejando caer los dedos en el suelo. Su peso comprime el nervio que se encuentra a lo largo del húmero. En ese punto (entre el hombro y el codo) hay mucho tejido blando para proteger el nervio y si la vaca está echada sobre una superficie dura, puede tardar relativamente poco tiempo en que se presente daño cuando hay un animal más grande. A veces, es una complicación que se observa al utilizar básculas o cuando se les anestesia.
Sin embargo, visto en retrospectiva, siempre es un 20/20, como decimos, la posición y la cama pueden ser útiles para la prevención. Jalar la pata que estará comprimida tan hacia adelante como sea posible, fuera del peso de la vaca, así como colocar un soporte cómodo en el área entre el codo y el hombro es una buena idea. Un suelo más suave también podría se útil. La arena es mejor que el concreto.
Algunas lesiones del nervio radial son permanentes o la vaca puede desarrollar problemas graves en la otra pata, porque habrá un desequilibrio en la carga de peso, sin embargo, parece que en su caso va mejorando en los primeros días. Los signos positivos continuarán y la vaca podrá colocar de forma normal los dedos en el suelo, seguido de una capacidad progresiva de sostener mayor peso. Esto podría tardar muchas semanas. Si el codo empeora y se observa una atrofia notable en los músculos encima del codo, entonces es un mal pronóstico.
En los primeros días, los anti inflamatorios pueden ayudar, pero en este punto, probablemente ya no sean de beneficio. Podrían intentar terapia física, láser, acupuntura y electro-acupuntura. Recuerdo con agrado una vaca grande que participaba en exposiciones. Llegó a nuestro hospital y se recuperó por completo del mismo tipo de lesión, gracias a una combinación de terapias convencionales y alternativas.
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS