Las cojeras son un problema global y la dermatitis digital es una enfermedad infecciosa que afecta al ganado lechero de todo el mundo. Durante un episodio del podcast “Herd It Here” de Hoard’s Dairyman el veterinario Dörte Döpfer habló sobre algunas de las consecuencias que se presentan con la dermatitis digital.
La profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin explicó que la dermatitis digital es una enfermedad multifactorial con un componente bacteriano importante. Señaló que varios factores tanto genéticos como ambientales, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
Además de la manifestación de cojeras, la dermatitis digital también afecta a las vacas de otras formas. Döpfer habló sobre investigaciones que han demostrado como las vaquillas con un episodio de dermatitis digital antes del parto tardaron, en promedio, 21 días más para concebir durante su primera lactancia. Además, su producción de leche fue entre 320 y 360 kg más baja durante esa primera lactancia.
Döpfer dijo que, además de estas pérdidas, hay consecuencias crónicas y cambios en la pezuña que podrían estar relacionados con la dermatitis digital. Cualquier intento de calcular el impacto económico de la dermatitis digital probablemente la esté subestimando, compartió.
Las estrategias de prevención pueden disminuir los efectos de esta enfermedad. Según la experta, comienza por reconocer que la dermatitis digital puede comenzar mucho antes de que se observen vacas adultas gravemente rengas en el hato. En los establos endémicamente infectados, los problemas a menudo comienzan con las vaquillas antes del parto.
Los establos requieren un buen protocolo y técnicas de recorte de pezuñas en vacas y vaquillas. “Tener un podiatra entrenado es crucial para la prevención de muchas enfermedades”, dijo Döpfer.
La detección oportuna y el tratamiento inmediato también son clave, junto con el uso de un pediluvio desinfectante. Döpfer comentó sobre la importancia del diseño, colocación, y frecuencia de uso. El pediluvio debe ser lo suficientemente largo como para que las vacas puedan sumergir las pezuñas dos veces. La solución debe tener una profundidad de poco más de 10 cm para que la vaca pueda hundirse hasta el menudillo. También debe establecerse el número de vacas que pueden atravesar el pediluvio antes de cambiar la solución.
Döpfer también recomendó condiciones de manejo con poco estrés, así como áreas de espera bien diseñadas en la sala de ordeño o en los robots, para prevenir dermatitis digital y otros problemas de pezuñas. Además, señaló que los aditivos en el alimento pueden ayudar a fortalecer la barrera de tejido protector en las pezuñas.
Como se dijo anteriormente, la prevención es una pieza importante para minimizar el impacto que la dermatitis digital puede tener en un hato lechero. “No creo que el problema vaya a desaparecer pronto”, dijo Döpfer. “La dermatitis digital y su prevención es un esfuerzo a largo plazo”.
Para saber más, puede escuchar el podcast en inglés, “Dealing with digital dermatitis”, https://hoards.com/article.html
Patrocinado por Hoof-Zink.
La autora es editora de Hoard’s Dairyman
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS