Existen varias opiniones sobre si y cuándo suministrar heno a las becerras. Aunque se han realizado investigaciones extensas sobre el tema, todavía no hay una solución cien por ciento segura de cuál es la respuesta correcta. De hecho, ofrecer o no heno depende de la cantidad de leche ofrecida a las becerras, qué clase de grano se está ofreciendo en el alimento iniciador, cuáles son las instalaciones donde se aloja a las becerras, cómo es el proceso de destete y, por supuesto, la calidad nutricional del heno en cuestión. En un artículo del boletín extensionista de la Universidad Estatal de Pensilvania, la educadora Cassie Yost ofreció información sobre la forma en que el heno puede encajar en la alimentación de la becerra.
El crecimiento suficiente de las papilas ruminales es un resultado directo de la dieta de la becerra y su buen desarrollo las prepara para el éxito. Las papilas se forman por la fermentación microbiana de los ácidos butírico y propiónico, y permiten que la becerra absorba los nutrientes para su posterior utilización. “Cuando se digiere el heno, el resultado es principalmente ácido acético y una cierta cantidad de ácido propiónico. A diferencia del ácido butírico, que utilizan los microbios de la pared ruminal, el ácido acético pasa a través del rumen y se utiliza para proveer energía a la becerra”, escribió Yost. “Por lo tanto, uno de los principales argumentos en contra del suministro de heno, ha sido que los beneficios digestivos del grano exceden por mucho a los del heno, especialmente, cuando lo que se busca es el desarrollo de las papilas ruminales”.
El contenido y la presentación del alimento iniciador tienen un papel importante en la decisión del suministro de heno. Los iniciadores de becerras vienen en varias presentaciones, por ejemplo, texturizados o peletizados. Si su iniciador tiene un tamaño de partícula más pequeño, entonces el almidón se fermentará más rápidamente en el rumen, lo que podría producir acidosis. Los iniciadores peletizados hacen que el almidón esté más rápidamente disponible, debido al proceso de fabricación. La adición de heno a esta dieta podría ayudar a amortiguar la acidez en el rumen y alargar el tiempo de la digestión. “En los iniciadores texturizados, las becerras deben masticar los ingredientes para degradar el almidón disponible. Las becerras que consumen iniciador texturizado tienen un menor riesgo de acidosis y pueden consumir una dieta sin forraje durante un periodo más largo, en comparación a las becerras alimentadas con un iniciador peletizado”, dijo la extensionista.
En un estudio reciente, se les dio a las becerras la opción de consumir iniciador texturizado y heno picado en recipientes separados o una mezcla de ambos. Aunque no se observaron diferencias notables en la ingestión durante la fase anterior al destete, en el periodo post destete, las becerras que consumieron la mezcla de heno con iniciador, tuvieron menor ingestión de materia seca y menor ganancia diaria de peso. El estudio concluyó que las becerras consumiendo iniciador mezclado con heno, comieron más heno porque estaba mezclado en su ración, pero no porque lo eligieran. El heno mezclado con el grano hizo que las becerras se sintieran satisfechas más pronto y, por lo tanto, tuvieran menor ingestión de alimento y ganancia de peso. “Por lo tanto, si usted va a poner heno en la ración de las becerras, debe proporcionarlo separado del alimento iniciador, para no limitar la ingestión de grano a medida que va cambiando la fuente de nutrientes de las becerras”, describió la autora.
Existen muchos beneficios e inconvenientes de suministrar heno a las becerras y podría ser una decisión difícil, según varias investigaciones. La decisión debería enfocarse en el establo y en lo que funciona mejor para su operación, tomando en cuenta la ración de la becerra, el destete y las instalaciones.
Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS